La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, exhortó al nuevo gobierno estatal, que está por comenzar a partir del próximo 5 de septiembre y que encabezará Julio Menchaca Salazar, a que la mitad de su gabinete sea integrado por mujeres.
“Desafortunadamente en la actual administración solamente tenemos dos mujeres secretarias de estado, en esta administración que sigue es importante que consideren dentro del gabinete el 50 por ciento haciendo justicia a esta lucha que tenemos por la paridad”, sostuvo.
En la administración que está por concluir sólo hay dos secretarias del gobierno del estado, la secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Jaramillo Ramírez apuntó que no solo no hay una mayor presencia de mujeres en gobierno del estado sino que en ninguno de los 84 Ayuntamientos del estado tiene paridad en sus gabinetes municipales.
“No tienen el 50 por ciento que debe de estar representado por las mujeres”, refirió, al tiempo de mencionar que tan solo en el Congreso del estado ninguna de las fracciones parlamentarias está representada por una mujer.
Recordó que incluso el Congreso del estado cometió un grave error al designar la Comisión de Igualdad de Género a un hombre, esto en la persona del diputado de Morena, Ángel Tenorio Cruz.
“Todo esto lo estamos corrigiendo, en todo estamos dando una lucha y una batalla en equipo para seguir avanzando porque no es de membrete que las mujeres estemos presentes, no somos ninguna obligación política”, dijo.
Hace unos días diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la igualdad de mujeres y hombres del estado de Hidalgo.
“Esta reforma pretende fomentar la participación paritaria de mujeres y hombres en altos cargos públicos, evaluar por medio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la participación paritaria entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular”, argumentó Citlali Jaramillo desde el Pleno.
Agregó que la iniciativa también plantea garantizar que la educación en todos sus niveles se realice en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres y se cree conciencia de la necesidad de eliminar toda forma de discriminación.
La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Edgar Hernández Dañu a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.