El diputado local de Morena, Raymundo Lazcano Mejía, presentó en sesión virtual del Congreso del estado un acuerdo económico para exhortar al Poder Ejecutivo a que apoye económicamente a los familiares directos de los trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que hayan perdido la vida por el contagio covid-19 en el desempeño de sus actividades y que no cuenten con seguridad social.
El acuerdo contempla exhortar también al gobierno del estado para que en el ámbito de sus atribuciones todo el personal del sector salud de la entidad contratado y que a futuro se contrate, sin importar el régimen bajo el cual se dé la contratación, cuente con seguridad social por el periodo de tiempo acordado.
- Te recomendamos Médico fue obligado a trabajar con síntomas de covid-19; le negaron prueba durante 6 días Ciencia y Salud
“Durante este clima de incertidumbre que se ha desarrollado en 2020, los familiares directos y dependientes económicos de los trabajadores de la salud son los más afectados, pues se han sacrificado para hacer frente a esta situación privándose en varias ocasiones de estar en contacto directo con su núcleo familiar, parejas, hijos, padres, madres o abuelos, por lo que es importante gestionar este tipo de apoyos que quizás no sean suficientes para agradecer su labor pero que coadyuvará a tener una mayor tranquilidad en el desempeño de sus funciones”, argumentó.
Mencionó que de acuerdo con el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, José Luis Alomía, hasta el corte del pasado 31 de mayo en el estado de Hidalgo había 125 personas adscritas a las áreas médicas y de enfermería contagiadas de covid-19 y se habían registrado cinco fallecimientos.
“Sumado a esto el estado de Hidalgo se posiciona como el número diez con mayor número de casos de personal médico con esta enfermedad”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, tres médicos de los servicios de salud han perdido la vida a causa del coronavirus así como tres personas más de áreas administrativas. Asimismo de acuerdo con la dependencia hasta el momento hay 115 casos de personal médico entre doctores, enfermeras, camilleros, intendencia y administrativos enfermos de covid-19.
Lazcano Mejía indicó que el personal del sector salud se compone por todas aquellas personas dedicadas al cuidado, prevención y restablecimiento del estado de la salud así como camilleros, choferes, afanadores, administrativos, quienes son responsables del correcto funcionamiento de la atención médica en una unidad de salud.
- Te recomendamos Camilleros del IMSS demandan mejores condiciones de trabajo Ciencia y Salud
“En su labor prevalece la profesionalización del conocimiento y el espíritu de servicio en la atención del paciente de forma ética y comprometida, en otras palabras, su práctica profesional se orienta a las necesidades de salud, el bienestar de las personas y de la comunidad”, aseveró.
El legislador local de Morena recordó que desde hace algunos meses, las y los trabajadores del sector salud se han convertido en la primera línea de batalla en contra de la pandemia.
“Todos somos conscientes de la situación actual provocada por el covid-19 y en razón de ello es que resulta necesario generar políticas públicas dirigidas al personal de salud y sus familiares directos debido a que son quienes afrontan este padecimiento y que en la lucha por tratar de frenar su avance se ponen frente a frente con el riesgo de perder la vida”, concluyó.