La diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez presentó un acuerdo económico ante el Pleno del Congreso del estado para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal a que informe a la legislatura local sobre la cantidad de planes de manejo de vehículos al final de su vida aprobados y vigentes en la entidad, la cantidad de desechos que se generan y manejan al año así como los resultados derivados de las inspecciones que la Secretaría haya realizado en los últimos tres años.
Indicó que los vehículos al final de su vida útil, son de los desechos que requieren un plan de manejo y apuntó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay más de 53 millones de vehículos registrados y de ellos hay más de un millón en el estado de Hidalgo, los cuales dijo, en un lapso no mayor a diez años habrá una gran cantidad de vehículos en los depósitos en calidad de chatarra.
- Te recomendamos Pachuqueños abandonan autos y motocicletas en el corralón municipal Comunidad
Puntualizó que a pesar de que algunos municipios del estado han otorgado facilidades para que los propietarios recuperen sus unidades de los corralones la respuesta ha sido nula por lo que los Ayuntamientos deberán de recurrir a procesos de chatarrización y así evitar la acumulación de estos vehículos.
Cabe mencionar que el pasado 10 de abril el Ayuntamiento de Pachuca dio a conocer que se conceden 20 días hábiles a partir de este lunes a los propietarios de 72 vehículos y 25 motocicletas abandonados en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para pagar multas y derechos para recuperarlos pues de lo contrario se procederá a su destrucción y venta como chatarra.
El Ayuntamiento de la capital hidalguense realizó una revisión de los vehículos que se encuentran en calidad depósito en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal los cuales tienen más de tres años sin que los propietarios de los autos y motocicletas los haya recogido los cuales han dejado en calidad de abandono y con el paso del tiempo y el clima se han ido deteriorando.
Los autos se encuentran en el corralón municipal debido a faltas administrativas, así como unidades colisionadas que en su momento fueron dejadas en la vía pública sin que los propietarios acudan a pagar los derechos y las multas a que han sido acreedores. Al día de hoy se encuentran en calidad de inservibles.
“Según datos de INEGI existen en México más de 53 millones de vehículos registrados si a esto le sumamos los que no se encuentran en un padrón sube la cifra lo que representa que al ritmo que vamos en un lapso no mayor a diez años se tendrán una gran cantidad de vehículos en depósitos en calidad de chatarra, de esta cifra más de un millón se encuentran en el estado de Hidalgo”, sostuvo Sosa Jiménez.