En el Congreso de Tamaulipas se pidió que las denuncias por maltrato animal se atiendan con rapidez y que se capacite al personal para saber cómo atender esta situación. La propuesta fue de la diputada de Morena, Casandra de los Santos.
En la sesión de este miércoles, la legisladora presentó el exhorto dirigido al titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para que “se conmine a los agentes del Ministerio Publico y sus auxiliares a elaborar un programa de trabajo mediante el cual se atiendan con la celeridad que el principio constitucional de una justicia pronta y expedita exige, los casos de maltrato, tortura y muerte injustificada en los animales que han sido objeto de denuncia”.
Denuncias sin castigo
Y es que, dijo, hay varios casos que están pendientes de que se investiguen y apliquen las sanciones.
“A pesar de la penalización de esta conducta, los casos de maltrato, tortura y muerte injustificada se siguen multiplicando en los municipios de Tamaulipas, en tanto que la autoridad persecutora mantiene un nivel bajo de eficiencia en la integración de las carpetas de investigación”.
Como muestra, añadió, están la carpeta de investigación 111/2017 de hechos ocurridos en enero de 2017 en Nuevo Laredo, pero a la fecha no ha sido puesto a disposición del Juez de Control por errores cometidos en el llenado de las actas de entrevista a imputado y testigos.
Otro caso más en Ciudad Victoria denunciado a principios del año pasado en el que se integra el RAC número 1649/2020 y que a esta fecha la Policía Investigadora no ha rendido siquiera su informe al Ministerio Público.
También hay casos en municipios en la zona sur del estado denunciados por organismos civiles a los que no se ha dado curso a las carpetas de investigación por apatía o por desconocimiento de la Ley, refirió.
“A causa de ausencia de capacitación a agentes del Ministerio Público y su auxiliares como lo es la policía investigadora y la ausencia de la figura del Médico Veterinario Zootecnista como perito en el listado de especialistas que señala la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas”.
Por ello en su exhorto también pide que se instrumenten programas de capacitación dirigidos al personal de la Fiscalía General que le permitan la adecuada integración de las carpetas de investigación que se hallan en curso y fomentar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, facilitando los medios para la recepción de estas.
EAS