El grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado de Hidalgo presentó una iniciativa que reforma el código penal y la ley de protección y trato digno a los animales.
El coordinador Julio Valera Piedras, explicó en tribuna que el objetivo de esta iniciativa es “fomentar la cultura de denuncia de los delitos de maltrato animal dotando de herramientas que permitan al Ministerio Público y a la Unidad de Atención de Delitos en contra de los animales perseguir de oficio los hechos presumiblemente constitutivos del delito de maltrato animal”.
Al mismo tiempo, precisó, “otorgar el sustento legal que garantice el anonimato en la denuncia y se cumpla el fin de proteger la integridad física y moral del denunciante”.
Valera Piedras informó que los datos en el país no son favorecedores, “de acuerdo con el INEGI, en La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, el 69.8% de los hogares cuenta con algún tipo de mascota”.
También, México es el tercer país en América Latina en maltrato animal, de las 27 millones de mascotas, el 70 por ciento de gatos y perros se encuentran en abandono”, señaló el diputado priista.
No es casualidad que se tenga una cifra semejante en el maltrato de menores de edad, seis de cada 10 niños han sufrido violencia, pues existe una relación directa en el comportamiento, señaló.
Valera Piedras detalló que para comenzar a disminuir tales cifras, se requiere la participación de la ciudadanía para denunciar y la respuesta de las autoridades.