El diputado local de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para tipificar y sancionar los ataques con ácido de ocho, 12 y hasta 30 años de prisión.
La reforma al Código Penal plantea que a quien cause a otra persona daño en la integridad física o salud, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia química, corrosiva, tóxica, inflamable, incluyendo álcalis, ácidos, irritantes, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que provoque lesiones ya sean internas, externas o ambas, se impondrá de ocho a 12 años de prisión y multa de 300 a 700 unidades de medida y actualización.
De igual modo contempla agravantes, si los ataques con ácido o similares contra la mujer se cometen en razón de género además de tentativa de feminicidio debido a las lesiones, ésta última con sanción de 12 a 30 años de prisión.
Las instituciones de Salud deben notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por ataques con ácido, así como por sustancias químicas, corrosivas o cualquier otra sustancia que cause lesiones.
El Ministerio Público tiene la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño. Deberá decretar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad física y psíquica de la víctima en los casos de lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género.
En tanto, la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia redefine el concepto de violencia y conceptualiza la violencia ácida como aquella que pretende causar daño físico irreversible que lastime, altere o cauce alguna discapacidad mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o ambos.
Le corresponderá a la Secretaría de Salud estatal llevar un registro y remitir a las autoridades competentes la información y estadísticas sobre las personas atendidas en caso en caso de lesiones causadas por ácidos, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia protegiendo en todo momento sus datos personales.
Tras la lectura de la iniciativa, el presidente de la Diputación Permanente, Jesús Osiris Leines Medécigo, turnó la iniciativa a las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia y Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
Cabe mencionar que actualmente el Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que se duplicará la punibilidad que corresponda al delito de lesiones cuando se causen mediante la utilización de cualquier tipo de agente químico o corrosivo que genere destrucción o daño del tejido humano.