Plantean creación del Instituto Hidalguense de la Pirotecnia

La diputada local de Morena, Lucero Ambrocio, exhortó al Poder Ejecutivo a que estudie, analice y considere la pertinencia de crear el Instituto, contempla instalar un programa de apoyo al gremio de pirotécnicos de la entidad

Diputada de Morena, Lucero Ambrocio. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La diputada local de Morena, Lucero Ambrocio Cruz, planteó en sesión virtual del Congreso del estado, un acuerdo económico para exhortar al Poder Ejecutivo a que estudie, analice y considere la pertinencia de crear el Instituto Hidalguense de la Pirotecnia.

El exhorto contempla instalar un programa específico de apoyo y respaldo al gremio de pirotécnicos de la entidad con el fin de contrarrestar los efectos negativos que ha generado la pandemia del covid-19.

Ambrocio Cruz mencionó que en 2016, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, en Hidalgo existían 31 talleres autorizados de fuegos artificiales en 11 municipios, siendo Santiago de Anaya el que mayor número registraba además de haber talleres en Huichapan, Huejutla, Jaltocán, Tezontepec y Zacualtipán.

Sin embargo, agregó que no existe información oficial del número de trabajadores que se dedican a este oficio, “pese a ello existen estimaciones de que por cada permisionario existen de 10 a 25 trabajadores sin considerar a todas y todos los que de manera indirecta participan de esta actividad”.

Lucero Ambrocio apuntó que la creación de un Instituto Hidalguense de la Pirotecnia coadyuvaría a capacitar científica y técnicamente a los artesanos pirotécnicos, así como a aplicar correctamente las medidas de prevención de accidentes y gestionar ante las dependencias correspondientes acciones de mitigación de impacto ambiental.

La legisladora agregó que ello representaría una oportunidad para revalorizar a mujeres y hombres que dedican su vida a una actividad laboral digna, honrosa y ancestral.

“El modelo del Instituto podría estar sustentado en la experiencia del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y en las demandas de un sector de la población que ha visto afectado su derecho a desempeñar un trabajo lícito, que le permite sostener una calidad de vida adecuada”, dijo.

Mencionó que el Instituto estaría sectorizado a la Secretaría de Gobierno y apuntó que su sede no estaría en la capital del estado sino fuera de la ciudad de Pachuca en un municipio como Santiago de Anaya, “ello con el objetivo de que el Instituto sea arropado por los trabajadores y que estos últimos tengan cercanía con el organismo”.

Argumentó que es en Santiago de Anaya en donde se desarrolla una mayor actividad en cuanto a la pirotecnia. La diputada local comentó que la creación del Instituto contaría con el visto bueno de artesanos pirotécnicos a quienes injustamente se les ha estigmatizado. Ante ello hizo un llamado a la población hidalguense de generar un debate informado respecto al tema de la pirotecnia.

“La prohibición de esta actividad afectaría el derecho humano que tenemos todos de acceder a un trabajo digno y decoroso, por lo que propongo regular para mejorar, reconocer y apoyar”, refirió.

Añadió que la pirotecnia puede ser entendida como actividad productiva pero también como un arte y una tradición.

“Implica el manejo de sustancias químicas y materiales peligrosos los cuales presentan características explosivas, inflamables y tóxicas, por lo que es una actividad que implica alto riesgo, aunado a ello, la producción se lleva a cabo principalmente de manera artesanal, empleando herramientas y equipos rudimentarios, heredando de padres a hijos las formulaciones para la elaboración de los diferentes artificios pirotécnicos, por lo que no existen procesos en serie, normalización de actividades, así como tampoco esquemas de control de calidad, de salud ocupacional y de seguridad”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS