La diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador, presentó ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa para crear el Instituto Hidalguense de Ciencias Forenses.
Indicó que se busca contar con una institución dotada de autonomía reconocida por los poderes del estado la cual pueda realizar intervenciones que apoyen al órgano técnico acusador sin tener una dependencia directa de este.
- Te recomendamos Discriminatoria, acción afirmativa del IEEH a favor de candidaturas LGBT+, acusa PRD Elecciones 2021
La iniciativa plantea que la Constitución Política del estado de Hidalgo reconoce como organismos autónomos a la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Hidalguense de Ciencias Forenses y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado.
Montealegre Salvador señaló que el Instituto Hidalguense de Ciencias Forenses pretende ser un proyecto similar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses creado el 8 de junio de 1998, “momento en el que el estado de Jalisco se colocó a la vanguardia al implementar el primer modelo innovador desde el punto de vista jurídico al dotar de autonomía técnica a los servicios forenses, es decir se convirtió en un organismo público descentralizado dotado de patrimonio y personalidad jurídica propia”.
Enfatizó que si el estado de Hidalgo pretende colocar a la vanguardia la procuración de justicia requiere acatar las indicaciones no solo de las instituciones nacionales e internacionales así como el marco normativo sino también de diversos instrumentos internacionales.
“Es importante entender que los servicios forenses requieren tener un servicio profesional de carrera que mediante exámenes de oposición garantice que el personal que cubra debidamente las aptitudes y conocimientos se encuentre desempeñando las diversas disciplinas que requieren implementarse en una institución forense”, dijo.
Consideró “de gran importancia” que los institutos que se encuentren al servicio de la procuración de justicia cuenten al menos con las especialidades forenses necesarias para lograr apoyar de manera adecuada tanto al órgano técnico acusador como a las defensas.
Apuntó que a casi siete años de implementar en su totalidad el sistema penal acusatorio en el país se han logrado grandes avances en la materia respecto a recursos materiales, técnicos y tecnológicos que han permitido implementar el sistema a nivel federal, en las 32 entidades federativas así como el sistema de justicia militar.
Sin embargo, agregó que hay la necesidad de contar con un organismo descentralizado dotado de autonomía para coadyuvar e intervenir en la investigación, que apoye tanto a las defensas como al órgano técnico acusador, que busque aproximar de manera técnica y objetiva la búsqueda de la verdad dentro de un proceso penal.
“Y que las personas que integren estas instituciones se encuentren debidamente acreditadas trabajando para laboratorios forenses debidamente certificados por instituciones nacionales e internacionales apegadas a las Normas Oficiales Mexicanas en la materia así como las normas de profesionalización”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminacion.