La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado presentó una iniciativa que busca crear la Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con Condición de Espectro Autista y Otros Trastornos del Neurodesarrollo.
De acuerdo con la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, el objetivo de la iniciativa es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con autismo y con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales mismos que están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales.
“Nuestro estado necesita medidas afirmativas a favor de las personas que sufran alguno de los trastornos del neurodesarrollo, mismos que son el conjunto de dificultades cognitivas que afectan la maduración neurológica normal de los niños y niñas a distintos niveles”, argumentó desde el Pleno del Congreso.
Agregó que los trastornos del neurodesarrollo son: el trastorno de la comunicación, discapacidad intelectual, trastorno de espectro autista, dificultad específica de aprendizaje y trastorno de déficit atencional hiperactividad.
Así la iniciativa de Ley tiene por objeto reconocer, promover y asegurar de manera progresiva el ejercicio efectivo de los derechos de las personas que viven con la condición del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo, impulsando su plena integración e inclusión a la sociedad en igualdad de condiciones con las demás mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que le son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados y Convenios Internacionales de los que México es parte, la Constitución Política del Estado de Hidalgo y demás ordenamientos aplicables.
Se plantea la creación de la Comisión Interinstitucional Estatal de Atención a personas con Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo del Estado de Hidalgo como una instancia de carácter permanente del Poder Ejecutivo del estado a través de la Secretaría de Salud que tendrá por objeto garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista o con otros trastornos del neurodesarrollo, se realice de manera coordinada.
Además de crearse un Centro Estatal para la Detección y Atención de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo, una unidad administrativa y médica especializada de la Secretaría de Salud, cuyo objeto es capacitar personal o recursos humanos en materia de trastornos del neurodesarrollo.
Así como estudiar, investigar, tratar, promover políticas y programas para personas con estas condiciones, diagnosticar a las personas que los presenten y capacitar a sus familiares, brindándoles atención interinstitucional, incluyendo el acompañamiento a sus familias.
La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Hernández Vera a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.