Plantean que feminicidio y tráfico de menores no prescriban

Salvador Sosa y Humberto Veras Godoy presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para ampliar los delitos sin prescripción

Solo en el mes de febrero se registraron alrededor de 70 feminicidios. |Foto: Ariel Ojeda
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los diputados locales de Morena, Salvador Sosa Arroyo y Humberto Veras Godoy, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para ampliar los delitos sin prescripción, la cual fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justiciara para su análisis y dictaminación.

Actualmente se consideran sin prescripción delitos como violación, abuso sexual, violación a la intimidad sexual, estupro, aprovechamiento sexual, sin embargo Sosa Arroyo señaló que se deben considerar también los delitos de tráfico de menores, corrupción de menores, lenocinio, homicidio y feminicidio.


“La prescripción ha sido señalada como un impedimento para que niñas, niños y adolescentes puedan tener acceso a la justicia, por ello resulta indispensable actualizar nuestras leyes ante normas obsoletas que han demostrado que muchas veces son usadas para evadir la justicia y proteger al agresor garantizándole la impunidad”, argumentó desde el Pleno.

Indicó que el objetivo de la iniciativa es el establecimiento en el Código Penal de aquellos delitos que no requieran prescripción para continuar con su proceso penal garantizando en mayor número el acceso a la justicia de las personas, especialmente enfocado a aquellas que durante su infancia hayan sido víctimas de algún delito.

Así la iniciativa plantea que la prescripción para cualquiera de sus efectos será improcedente para los delitos previstos en el título quinto del Código Penal, así como en los delitos de homicidio, feminicidio, tráfico de menores, corrupción de menores y lenocinio.

En el caso de aquellas personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, tampoco procederá la prescripción.

Salvador Sosa mencionó que la prescripción ha sido uno de los grandes impedimentos sistemáticos en los sistemas de justicia para las personas que, buscando la justicia del Estado, se les ha sido negada, “ya que según estas normas el tiempo consumado del delito ha sido sobrepasado para que la denuncia y las pruebas vertidas en el momento actual carezcan de solidez”.

Agregó que de acuerdo a especialistas en la materia la prescripción debe entenderse como un caso de excepción a la facultad exclusiva y excluyente del Estado para perseguir los delitos y sancionar a los delincuentes, que está basada en el transcurso del tiempo.

“Bajo esta mirada las víctimas de algún delito pueden pasar años para que puedan denunciar ante una institución, siendo este el mejor de los casos, porque en los peores las víctimas no denuncian”, agregó el legislador.

Mencionó que en Hidalgo de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos seis años 58 menores de edad han sido víctima de homicidio doloso y feminicidio mientras que tan solo el año 2020 fueron registrados 18 feminicidios en la entidad, “entre ellas una menor de edad fue víctima de feminicidio”.

Añadió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los diversos poderes están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes sufran casos de violencia en sus distintas formas.

LAS MÁS VISTAS