Plantean tipificar el delito de pederastia con sanciones de nueve a 18 años de prisión

Las penas se aumentarán en una mitad más a quien cometa esta conducta en contra de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Osmind Guerrero Trejo, diputado local. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local del Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el delito de pederastia el cual alcanzaría de nueve a 18 años de prisión.

La iniciativa plantea que comete el delito de pederastia quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento, a quien se le aplicará una pena de nueve a 18 años de prisión y de 300 a 500 días multa.

Las penas se aumentarán en una mitad más a quien cometa esta conducta en contra de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo o si el agente hace uso de violencia física.

Además en ambas penas el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima en términos de la legislación familiar correspondiente.

La iniciativa plantea también que cuando el delito fuere cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público por un término igual a la pena impuesta.

El presidente de Mesa Directiva, Ricardo Raúl Baptista González, turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.

“Es necesario tipificar como delito grave el delito de pederastia el cual es un fenómeno que acarrea y trae consigo situaciones o circunstancias lamentables que a largo plazo pueden afectar a nuestros niños, niñas y adolescentes quienes son el futuro de México y primordialmente el futuro de nuestro estado”, argumentó Guerrero Trejo desde el Pleno.

Mencionó que en el estado se han presentado varios casos de abuso sexual infantil, “siendo cometidos por docentes y representantes religiosos, por mencionar algunos de los agentes que lo comenten”.

De acuerdo con Víctor Guerrero cada año más de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México lo que le da el primer lugar mundial en estos delitos según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “la pederastia significa el cometimiento de abuso sexual con menores de edad”.

Mencionó que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México tiene de los presupuestos más bajos para combatir la violencia sexual, “de hecho solo el uno por ciento de los recursos destinados a la infancia está asignado a la protección de nuestros menores contra la violencia, abuso y explotación”.

Agregó que 25 de las 32 entidades que conforman a la República mexicana no tipifican ni consideran como delito grave la pederastia, “dejando así en libertad a personas que transgredieron y dañaron la intimidad, integridad y seguridad de los niñas y niños en nuestro país, con tan sólo pagar una reparación que puede ir de tres días a mil 200 días de salario mínimo, esto por no considerarse como grave la pederastia”.

Añadió que entidades como Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Jalisco y la Ciudad de México sí consideran grave este delito, “aunque cabe mencionar que solo en Jalisco el delito tiene una penalidad alta que va de 12 a 20 años de prisión a quien cometa acto sexual en contra de un menor”.

LAS MÁS VISTAS