Plantean uso obligatorio de cubrebocas en Hidalgo durante cualquier emergencia sanitaria

Habría sanciones para quienes no acaten la medida; también se busca que las personas en situación de vulnerabilidad reciban gratuitamente los cubrebocas para hacer efectiva la medida

Pachuqueños hacen uso del cubrebocas como medida para evitar contagios. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Salud para el estado de Hidalgo con lo que se plantea el uso obligatorio del cubrebocas durante el tiempo que permanezca cualquier emergencia sanitaria y sanciones de cinco a diez veces el valor de la unidad de medida y actualización para quienes no acaten la medida.

La obligatoriedad del uso de cubrebocas tiene como finalidad prevenir que las personas infectadas transmitan la enfermedad a terceros y brindar protección a las personas sanas en contra de la infección.

El uso del cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común; en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; centros comerciales así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la Secretaría de Salud.

La sanción de multa será de cinco a diez veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, la cual se podrá conmutar por arresto administrativo hasta por 36 horas o por trabajo en favor de la comunidad hasta por ocho horas.

Durante el tiempo que persista una emergencia sanitaria declarada previamente por la autoridad estatal competente, y que sea provocada por una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias, el uso de cubrebocas será obligatorio hasta que la misma autoridad declare oficialmente su conclusión.

La falta de uso del cubrebocas por personas mayores de cinco hasta dieciocho años será responsabilidad de los padres de familia o tutores o de quienes tengan a su cuidado a dichos menores.

De igual modo, la iniciativa propone que quedan excluidos del uso obligatorio de cubrebocas: menores de cinco años; cualquier persona que tenga dificultad para respirar y personas que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.

Asimismo, las autoridades sanitarias en el ámbito de su competencia mantendrán estrategias de difusión permanentes para promover el uso del cubrebocas.

Hernández Cerón indicó que se propone también que las personas en situación de vulnerabilidad reciban gratuitamente los cubrebocas para hacer efectiva la medida y su obligatoriedad.

“Derivado de la importancia que reviste la correcta difusión de la información sanitaria entre la sociedad se propone que las autoridades sanitarias en el ámbito de su competencia establezcan de manera permanente campañas de concientización en la sociedad sobre el correcto uso del cubrebocas y sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias”, agregó.

Las reformas y adiciones a la Ley de Salud para el estado de Hidalgo plantean el otorgamiento gratuito de cubrebocas y otros insumos que se consideren necesarios ante situaciones de emergencia sanitaria; el uso de cubrebocas y demás medidas complementarias dictadas por las autoridades sanitarias; y en caso necesario, para que proceda la suspensión de trabajos o de servicios, deberá evaluarse el carácter esencial de las actividades a suspender.

LAS MÁS VISTAS