Habitantes de la comunidad de Pozo Grande, del municipio de Actopan, bloquearon el acceso al Congreso del estado para exigir a los diputados locales que se cancele la concesión de un pozo de agua en la localidad para uso industrial.
Tras el arribo de los inconformes al Poder Legislativo el personal de la legislatura local fue desalojado y la sesión ordinaria de este martes se pospuso hasta nuevo aviso.
Los pobladores reclaman que se cancele la concesión de un pozo de agua en la comunidad que se dio en 2017 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la particular de nombre Alicia Castañeda Moreno pues aseguraron que su perforación afecta a 17 comunidades al privatizarse el agua.
“El agua no se privatiza, es de todos, estamos hablando de más cien mil personas afectadas, estamos en una lucha desde el 20 de agosto y no recibimos apoyo de alguna autoridad”, dijeron.
Afirmaron que la construcción del pozo afecta el futuro de sus hijos en la localidad, “y más que existen ya tres pozos en Pozo Grande y si existiera otro debe ser para la población y no para un particular, el particular nos decía que nos pondría un parque, no lo queremos, solo queremos el derecho de agua que es para todos”.
Un día antes, Castañeda Moreno, a través de su apoderado legal, Noé Isidoro Basilio, dio a conocer mediante un comunicado que se tomó la decisión de no continuar con la perforación del pozo de agua.
Pese a ello, los habitantes acudieron al Congreso del estado, lo bloquearon. La diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, reconoció que los diputados no tienen competencia en el tema de la concesión para la perforación del pozo de agua.
Sin embargo, ella y el diputado Fortunato González Islas, recibieron a una comisión de pobladores en donde se comprometieron a tener una mesa interinstitucional en donde estén presentes representantes de la Conagua a nivel federal, la delegación de la Conagua en Hidalgo y la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno así como autoridades del gobierno del estado.
Luego de horas en donde los habitantes expusieron su inconformidad se propuso que la reunión con las distintas autoridades del gobierno federal, estatal y municipal se lleve a cabo en la sede del Congreso del estado.
Pese a la reunión entre los habitantes de Pozo Grande y ambos diputados locales de Morena quienes se comprometieron a tener la mesa de trabajo en un plazo de tres días, los pobladores advirtieron que quieren soluciones o de lo contrario volverán con más personas al Congreso del estado.
Subrayaron que la Comisión Nacional del Agua debe realizar bien los estudios para la entrega de las concesiones de los pozos de agua y no otorgarlas afectando a terceros.
Los inconformes, mujeres y hombres, arribaron al Congreso del estado en camiones, uno de ellos fue colocado frente al acceso principal del inmueble, portaban pancartas en donde se leían las leyendas: “no a la privatización del agua” y “el agua no se vende”, previamente el personal administrativo ya había sido desalojado del inmueble.