Ésta es la postura de activistas y especialistas ante las peleas de gallos en Hidalgo

Activistas, abogados y artistas señalan contradicciones de la iniciativa morenista aprobada para nombrar las peleas de gallos como patrimonio cultural en Hidalgo

El Palenque "Vicente Fernández" de Gómez Palacio.
Alejandro Reyes y Melisa Agüero
Pachuca /

El 29 de noviembre de 2018 el diputado morenista Rafael Garnica Alonso presentó ante el pleno del Congreso local un proyecto de decreto para que las peleas de gallos sean consideradas patrimonio cultural. En él declaró de interés público la protección de estas aves, así como que la Secretaría de Cultura de Hidalgo sea la responsable de su identificación, documentación, investigación, preservación, protección, así como de la valorización, transmisión y revitalización de este combate de animales. Este 30 de junio fue aprobada con 20 votos a favor, más de dos años después y a pocos meses de que termine la legislatura.


Este caso se da a pesar de que  la Suprema Corte de Justicia desde 2018 determinó que la prohibición de las peleas de gallos era constitucional, tras el amparo interpuesto por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística.

Mediante un comunicado, la Corte argumentó: “si bien las peleas de gallos son una expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que anteponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”. 


Punto legal contra el nombramiento de las peleas de gallos en Hidalgo

A partir de la presentación de esta iniciativa en 2018, activistas, abogados y artistas se declararon en contra. Tal es el caso de la abogada y docente Daisy Espinosa Carrillo, quien refirió que el gremio gallístico ha contextualizado mal la defensa de esta actividad, lo cual ha sido aprovechado por los empresarios, “como las corridas de toros, son intereses empresariales”. 

“Aquí el punto está muy claro, en ninguna ley está legalizado el sufrimiento de un ser sintiente; (al aprobar la iniciativa), entonces nosotros como sociedad tenemos que encontrar acertadamente el interés jurídico para que esa iniciativa se vaya para atrás”, resolvió.

Asimismo, la organización Biofutura hizo un llamado al gobierno del estado, al gobernador Omar Fayad, para que vete el decreto que aprobaron los diputados locales pues enfatizó que la ciencia, la tecnología, las artes y las tradiciones son las que deben ser patrimonio cultural inmaterial del estado. 

Puntualizaron que tras un análisis, encontraron que los diputados locales no pueden promover una iniciativa de este tipo, ya que tendría que ser alguna Secretaría o un  municipios del estado el que lo declare o solicite, “en este caso no es así y ellos están buscando imponer este tipo de actividad”.

¿Cómo afectaría el nombramiento a la Secretaría de Cultura de Hidalgo?

La iniciativa aprobada para nombrar las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial hace responsable a la Secretaría de Cultura de Hidalgo de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, así como de la valorización, transmisión y revitalización de este combate de animales; es decir que parte del presupuesto debería apoyar esta actividad.

“Yo no sé realmente hasta qué punto podría la Secretaría de Cultura apoyar, porque de por sí los apoyos tanto federales como estatales y municipales son mínimos (...) pero el arte y la cultura pretenden enaltecer valores de origen, de identidad, de reconocimiento, que construyan una mejor sociedad, y si bien es una tradición y que se ha mantenido, también es un negocio, y yo creo que sería un mensaje doble", afirmó Álvaro Muñoz, director y creador escénico hidalguense, quien aseguró que no considera que sea la Secretaría de Cultura la que deba absorber esa responsabilidad, sino alguna que se encargue de los intereses empresariales y económicos.

Aseguró que la estética es lo que diferencia a un creador artístico de un criador, pues la crianza no tiene fines estéticos, por lo cual es cuestionable que esta actividad sea considerada cultura, “el artista trabaja por la belleza, y el otro me atrevo a decir que trabaja por fines comerciales”.


Por ello, conminó al gremio artístico a cuestionar este tipo de propuestas: “la gente que está involucrada en la cultura, creo que sí tenemos voz y el derecho de opinar y también de cuestionar, porque finalmente para los artistas nuestro trabajo es ése: el cuestionar, es el proponer, es el trabajar con la realidad y darle cierta estética”.


Piden a Fayad que vete el nombramiento de peleas de gallos

Así como integrantes de la organización Biofutura solicitaron al gobernador analizar y vetar dicha iniciativa, en 2018 también Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, aseguró que Omar Fayad se manifestó a favor de los derechos animales durante un evento al que la organización fue invitada. “El día que tuvimos ese evento, él dio un discurso impresionante por los animales y hablando de la importancia del bienestar y de proteger a los animales y simplemente seguir con eso, hacer de Hidalgo un lugar que proteja a los animales, por el bien de los animales, pero también de las personas, porque no podemos estar tolerando que se maltrate a alguien más débil”.

Franyuti invitó a la población a opinar, a salir de las redes sociales y decir “no queremos que se den recursos para otras cosas que no sea para nuestro bienestar”. 





 

LAS MÁS VISTAS