Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que “la incompetencia y necedad” del presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en uno de los principales obstáculos para que México no pueda salir de la pandemia de covid-19. Por lo que pidió al jefe del Ejecutivo asumir su responsabilidad en el tema.
“Los equívocos del gobierno federal han colocado al país, de nueva cuenta, en una grave crisis sanitaria, al grado de que, en este momento, a poco más de 18 meses de haber iniciado la pandemia; en México siete estados están en semáforo rojo, 15 en naranja, nueve en amarillo y sólo uno en verde; siendo los dos primeros de máximo y alto riesgo”, detalló.
La coordinadora perredista afirmó que el manejo de la campaña para contener la pandemia de coronavirus ha sido un desastre, además, acusó que ésta fue utilizada con fines clientelares, en el marco de las elecciones del pasado 6 de junio.
Condenó que se impidiera que el Consejo de Salubridad General y el Nacional de Vacunación, se hicieran cargo del manejo de la enfermedad en México: “El que el Presidente se empeñe en mantener al frente de la errática estrategia contra la pandemia a Hugo López-Gatell, ha tenido un alto costo para el país y las y los mexicanos”, consideró la diputada federal por Jalisco.
A través de un comunicado, la legisladora arremetió contra el subsecretario de Salud, afirmando que ningún representante de gobierno, ni los de la bancada de Morena, “le hacen caso”.
“El Presidente no aceptará que se equivocó con López-Gatell, porque es tanto como asumir su propia incompetencia. Lamentablemente, esta acumulación de errores, a estas alturas, han sido las principales causas de que en México ya haya alcanzado casi tres millones de contagios y 243 mil 733 decesos”, condenó.
Juárez Piña afirmó que otro problema fue que el gobierno federal no apoyó a los distintos sectores productivos, por lo que millones de mexicanos se quedaron sin empleo. Ante esto, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador “asumir, de una vez por todas, que resolver la crisis sanitaria es su principal y más importante responsabilidad para evitar más contagios, fallecimientos y reactivar la economía nacional”.
LP