La vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia, a fin de que el Congreso local, el Palacio Municipal de Monterrey o cualquier otro poder que tenga muros metálicos protectores, los retire para que la ciudadanía se acerque sin impedimentos.
- Te recomendamos MC cuestiona selección de terna para cargo de magistratura Política
En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, dijo que el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial del Estado, los organismos constitucionalmente autónomos y demás sujetos obligados en el ámbito estatal, en materia de Gobierno Abierto deberán establecer políticas internas para conducirse de forma transparente, generar las condiciones que permitan que pernee la participación de ciudadanos y grupos de interés.
“Es una señal muy negativa a los ciudadanos el negarle el acceso a los ciudadanos, lo que conocíamos, los bajos del Palacio de Monterrey que la ciudadanía tenía acceso, creo que la pandemia estableció muchos mecanismos de cuidado, deberíamos quitar esa barreras”, señaló la emecista.
Pámanes refirió que deben seguir creando mecanismos en todo el gobierno para generar transparencia, rendición de cuentas y una mayor participación de los ciudadanos en todos los entes gubernamentales, para generar instituciones con más credibilidad y confianza.
“Por lo que el seguir los estándares internacionales en materia de Gobierno Abierto, debe permear en el marco legal local, para continuar sentando las bases en nuestras instituciones y ser referencia a nivel nacional en materia de Gobierno Abierto”, concluyó.
Los sujetos obligados en el cumplimiento del Presente Decreto, una vez publicado, tendrán un plazo máximo de 180 días naturales, a la entrada en vigor, para la armonización y adecuación de sus respectivos reglamentos.
En 2021, MILENIO publicó que para evitar que manifestantes radicales se amotinen, lancen piedras, bombas molotov o botes de basura en uno de los accesos del Congreso local, la administración de la Legislatura 75 ordenó colocar un portón gigante como un blindaje que costó 220 mil pesos más impuestos.