Diputadas y diputados de Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para tipificar el delito de transfeminicidio con penas de 35 a 60 años de prisión.
La diputada Gabriela Godínez Hernández señaló que el objetivo de la iniciativa es ampliar el marco jurídico y dar certeza de que la normativa brindará seguridad al no solo incluir al sector biológico de la población femenina sino también a la población que se encuentra en el grupo LGBTTTIQ+ sin importar su identidad u orientación sexual.
“Como organismo jurídico es nuestro deber reconocer que el delito conocido como feminicidio no solo afecta a las mujeres que biológicamente nacieron así sino también a aquellas mujeres transgénero o personas que se identifican como mujer”, argumentó desde el Pleno del Congreso del estado.
La iniciativa de reforma al Código Penal del estado plantea que comete el delito de transfeminicidio quien, por razones de identidad de género y expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad de género, real o percibida, se encuentre identificada como mujer. Para ello se proponen 14 supuestos de identidad de género o expresión de género.
Así quien cometa transfeminicidio se le impondrá de 35 a 60 años de prisión. Para la acreditación del delito de transfeminicidio la Fiscalía y demás instancias correspondientes deberán seguir los requisitos establecidos por el Protocolo Nacional de Actuación LGBTTTIQ+.
A la persona servidora pública que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a mil 500 días multa, además será destituida e inhabilitada de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
La iniciativa fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Michelle Calderón Rodríguez a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.
De acuerdo con la diputada Gabriela Godínez, en México únicamente 12 estados tienen tipificadas las agresiones u homicidios contra la comunidad LGBTTTIQ+. Las entidades que incluyen en su código penal las agravantes de estos delitos son: Ciudad de México; Baja California Sur; Colima; Coahuila; Guerrero; Michoacán; Nayarit; Puebla; Querétaro; San Luis Potosí; Veracruz y Aguascalientes.
La legisladora de Morena comentó que los estados donde más transfeminicidios se han presentado son: Veracruz con 41; Tamaulipas, 35; Puebla y la Ciudad de México, con 19 casos.
“El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTTTIQ+ informó que al menos el 44.5 por ciento de los crímenes de odio registrados en México fueron cometidos contra mujeres trans, el conteo suma 209 asesinatos cometidos entre 2014 y 2020, la organización estima que el número de crímenes de odio cometidos podría ser hasta tres veces mayor dadas las condiciones en que se dan los reportes, denuncias e investigaciones de este tipo de crímenes por parte de los cuerpos de seguridad”, concluyó.