La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, señaló que el Parque Nacional Los Mármoles y el Parque Nacional Tula, administrados por Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el gobierno del estado, no tienen una estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad lo que genera que en ellas se encuentre presente la tala clandestina y tráfico de maderas provocando un enorme deterioro en sus bosques.
Indicó, desde el Pleno del Congreso del estado, que no hay una intervención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ni de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para atender las problemática de ambos parques.
- Te recomendamos Buscan fortalecer las facultades y atribuciones de los Ayuntamientos Congreso
Ante ello, la diputada, junto con su compañera de bancada, María Teresa Islas Espinosa, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Forestal para el Estado de Hidalgo en materia de infracciones.
La iniciativa plantea que la extracción total o parcial de recursos maderables en áreas de protección forestal se sancionará con multas de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
“El aprovechamiento de recursos forestales provoca que quienes realizan actividades inherentes a dicho aprovechamiento incidan en la comisión de actividades ilegales que contribuyen al deterioro de los bosques en México, dichas actividades ya han provocado un gran deterioro en los bosques poniendo en riesgo la extinción de diversas especies de árboles”, sostuvo Luna Islas.
Mencionó que los productos forestales que se extraen de bosques y selvas se clasifican en dos grupos: los maderables, que incluyen la madera para la escuadría, el papel, la chapa, el triplay y la leña; y los no maderables, un vasto conjunto que agrupa a la tierra de monte, resinas, fibras, ceras, frutos y plantas vivas.
“La explotación no controlada de estos productos puede tener repercusiones importantes sobre su explotación en el largo plazo”, dijo la legisladora de Acción Nacional.
Mencionó que de acuerdo a la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (PROFEPA) entre el 30 y 50 por ciento de la madera que se produce en México es de procedencia ilícita.
“Dicho de otra manera, en promedio cuatro de cada diez árboles que se talan no cuentan con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, refirió.
La diputada subrayó que es de suma importancia la conservación de los bosques, “definiendo a ésta como el mantenimiento de las condiciones que propician la persistencia y evolución de un ecosistema forestal sin degradación del mismo ni pérdida de sus funciones, ya que ellos brindan a la humanidad grandes beneficios tal como lo son la provisión de agua, generación de oxígeno, protección de la biodiversidad de los ecosistemas, conservación y recuperación del suelo”.
Añadió que entre otros servicios los bosques son fuente de recursos alimentarios, maderables, combustibles y medicinales, “además sirven como sitios turísticos, de recreación y son también importantes para las actividades socioculturales de sus habitantes”.