En Hidalgo proponen tipificar el delito de biocidio: hasta 10 años de prisión por maltrato animal

El diputado del PRI, Marco Mendoza, propone agregar figura de biocidio al Código Penal de Hidalgo

Proponen hasta 10 años de prisión por biocidio en Hidalgo. | Daniela Béjar
Alejandro Reyes
Pachuca /

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el delito de biocidio, el cual es todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad, es decir un crimen contra la vida con penas de hasta diez años de prisión.

La iniciativa 

Se plantea que al que dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización; la punibilidad se aumentará en una mitad si las lesiones ponen en peligro la vida del animal.

En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de cinco a diez años de prisión y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización.

Se aumentará hasta en una mitad la punibilidad que corresponda cuando en la comisión del delito se cometan actos de crueldad animal, maltrato animal o biocidio, haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía.

Si la persona que resulte responsable del delito fuera el propietario del animal se le aumentara la sanción hasta el doble de la que corresponda y perderá todo derecho sobre el o los animales que haya tenido bajo su propiedad o posesión.

¿Qué es el biocidio?

La iniciativa define al biocidio como todo acto que implique la muerte de un animal, ya sea doméstico o feral sin un propósito establecido en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo.

Mendoza Bustamante puntualizó que es necesario endurecer las penas y multas por las situaciones de maltrato animal y crueldad animal, “dos conductas que necesariamente necesitan estar plasmadas en nuestro Código Penal de Hidalgo y así hacer frente a la grave ola de violencia que azota a nuestro estado”.

El legislador local agregó que esto traerá consigo que se fortalezca el respeto de los derechos de los animales y se garantice realmente su protección y enfatizó que el bienestar animal debe ser un tema de preocupación en los niveles más altos.

Puntualizó que a través de la tipificación del delito de biocidio se busca hacer evidente que la muerte de un animal debe de tener la misma importancia que cualquier vida humana pues dijo que también tiene un sistema biológico que les hace sentir miedo dolor y angustia, “pero por ser animales se les quita ese valor y respeto”.

Comentó que dos de los temas más importantes para los defensores de los derechos animales tienen que ver con la manera en que se comparte espacio con ellos, el trato que se les brinda o en el caso de la comunidad científica, cuando son usados en experimentos.

Finalmente, añadió que deben de formularse políticas públicas eficaces y eficientes, “debemos buscar un cambio transformador en las conciencias ya que necesitamos proteger a todos los animales”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.