En representación del Grupo Plural Independiente, la diputada local Erika Rodríguez Hernández, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para incrementar las penas en contra de quienes instiguen al suicidio de niñas, niños y adolescentes a través de internet y plataformas digitales.
Indicó que el objetivo es sancionar penalmente a quienes a través de redes sociales promuevan y difundan retos virales que pongan en peligro la vida o la integridad física de las niñas, niños y adolescentes.
- Te recomendamos Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Hidalgo Ciencia y Salud
La iniciativa plantea que se incrementará en una tercera parte la punibilidad prevista para el delito de instigación o ayuda al suicidio cuando el sujeto activo se valga del uso de plataformas digitales para instigar a la víctima a autolesionarse.
Actualmente el Código Penal establece que al que instigue o ayude a otro para que se prive de la vida, se le impondrá prisión de uno a siete años y multa de 5 a 100 días, si el suicidio se consumare.
Si el suicidio no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente, pero se causan lesiones, se aplicarán dos terceras partes de la punibilidad y si no se causan éstas, la mitad; en el caso de producirse lesiones, la punibilidad no podrá exceder de la que correspondería a la establecida.
Rodríguez Hernández indicó que las redes sociales y el internet se han convertido en algo más que un medio de comunicación, “estos mecanismos tecnológicos han evolucionado de tal manera que ahora afectan no solo las conexiones personales y sociales”.
Mencionó que recientemente en México se volvió tendencia el reto viral de tomar Clonazepam, un medicamento utilizado para tratar la ansiedad y otros trastornos relacionados con el sistema nervioso central que si se toma sin prescripción médica puede tener consecuencias para la salud.
Agregó que otros de los retos virales de redes sociales que se han registrado son el Blackout Challenge que implica privar al cuerpo de oxígeno para provocar un desmayo y luego publicar el video del desmayo en TikTok, “este reto ha llevado a casos de asfixia y muerte en todo el mundo”.
“El Skullbreaker Challenge involucra a tres personas saltando simultáneamente, pero solo dos saltan, haciendo que la tercera persona pierda el equilibrio y caiga, este reto puede resultar en lesiones graves en la cabeza, la espalda y otras partes del cuerpo, incluso lesiones permanentes o la muerte”, agregó.
La diputada comentó que una encuesta de Kaspersky reveló que el 53 por ciento de los mexicanos considera estos retos virales de redes sociales como peligrosos, “han ocurrido casos en que los menores, al intentarlos, se han intoxicado, herido físicamente y hasta perdido la vida”.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Luis Ángel Tenorio Cruz, turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.
- Te recomendamos Hidalgo contará con 10 patrullas más de Ángeles Verdes, anuncia Miguel Torruco Organismos