El diputado priista Juan de Dios Pontigo Loyola, presentó ante el pleno de la 65 Legislatura una iniciativa que reforma la Ley de Hacienda para los municipios del estado de Hidalgo, para “actualizar la ley y prever supuestos a los que se enfrenta el empresariado hidalguense que expende o enajene bebidas alcohólicas, así como las autoridades municipales ante contingencias sanitarias, para brindar orden, certidumbre y seguridad a esta actividad económica”.
Informó que “de acuerdo con el Censo Económico 2019, en nuestro país había más de 4 millones de unidades económicas que ocupaban hasta 10 trabajadores, esto representan el 94.9% del universo de empresas, mientras que daban empleo al 37.2% del personal ocupado”.
En el estado de Hidalgo, acotó, “las microempresas cobran una mayor transcendencia ya que de un total de 118,498 unidades económicas, el 96.8 por ciento se caracterizaron por contar hasta con 10 trabajadores y dar empleo a 432,299 trabajadores, lo que representa el 54.6% de la fuerza de trabajo estatal, cifras por arriba del promedio nacional”.
Estas empresas, explicó Pontigo, enfrentan dificultades como el acceso a créditos, la competencia desleal, Los Altos costos y la mala calidad de los insumos o mercancías y la baja demanda de los bienes y servicios.
Crecimiento y desarrollo
En Hidalgo, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, cerraron cerca de 29 mil negocios (28 mil 995), de los cuales el 98.5% eran microempresas y el 1.51% pequeñas y medianas empresas a consecuencia de la pandemia por covid”, precisó el diputado priista.
Pontigo Loyola dijo que su grupo parlamentario quiere más crecimiento y desarrollo económico para Hidalgo porque están convencidos de la devoción al trabajo y que por ello es necesario apoyar a las micro y pequeñas empresas, con leyes que brinden orden, certidumbre y seguridad.