A un mes de la LXVI legislatura en el cual no ha informado sobre el estatus de las iniciativas que recibió sin dictaminar en la entrega-recepción, la diputada local Cynthia Citlali Delgado Mendoza, dio a conocer que la LXV legislatura acumuló 620 iniciativas sin ser dictaminadas.
Comisiones que dictaminen
Tras ello, presentó ante el Pleno del Congreso del estado, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, propuesta que nació, dijo, como respuesta a la urgente necesidad de fortalecer la labor de las Comisiones Permanentes y sean las 30 Comisiones las que dictaminen las iniciativas. Actualmente solo dictaminan iniciativas la Comisión de Legislación, Hacienda, Seguridad y Gobernación.
Mencionó que en la actualidad el marco normativo limita la posibilidad de que solo unas pocas comisiones puedan dictaminar reformas a leyes estatales, “dejando en la sombra el potencial y el conocimiento de los integrantes de otras comisiones”.
Optimizar el proceso legislativo
Señaló que la esencia de la iniciativa de reforma radica en optimizar el proceso legislativo, “transformando la forma en que legislamos y garantizando que cada voz, cada propuesta y cada iniciativa tenga el espacio y el tiempo que merece para ser analizada y discutida en profundidad”.
Ante ello, puntualizó que la reforma propone que todas las Comisiones Permanentes tengan la facultad de dictaminar iniciativas y propuestas de reformas, “reconociendo así la valía y la experiencia de cada diputada y diputado en esta legislatura”.
Agregó que se busca establecer un protocolo claro y efectivo para el tratamiento de las iniciativas que reciben los diputados, “después de su lectura en Pleno, estas serán turnadas a las Comisiones Permanentes correspondientes para su estudio y dictamen”.
Delgado Mendoza enfatizó que con la reforma las comisiones no solo dictaminarán, sino que también rendirán cuentas al Pleno sobre su labor ya que presentarán informes semestrales detallados sobre su avance y se comprometerán a un programa de trabajo anual que defina metas y objetivos claros.
“Este marco normativo renovado tiene el potencial de reactivar nuestro trabajo legislativo, permitirá a las Comisiones Permanentes establecer un diálogo continuo con la ciudadanía y convocar a expertos y académicos, enriqueciendo así el proceso legislativo con conocimientos y experiencias diversas”, dijo.
Con la iniciativa de reforma las Comisiones también podrán convocar a comparecer a los titulares de las dependencias o entidades de la administración pública estatal y municipal, así como a expertos en la materia, para que proporcionen información y opiniones sobre los asuntos de su competencia.