Proponen prisión de hasta 6 años por robo de agua potable en Hidalgo

Hay cerca de 150 mil tomas clandestinas de donde se roban al día 2 millones de litros de agua

Robo de Agua potable sería sancionado con 6 años de cárcel.
Alejandro Reyes
Pachuca /

La diputada del Grupo Plural Independiente del Congreso local, Citlali Jaramillo Ramírez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar con hasta 6 años de prisión a quien robe agua.

Indicó que de acuerdo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales hay cerca de 150 mil tomas clandestinas de donde se roban al día 2 millones de litros de agua y apuntó que estas tomas son del tipo domiciliarias, industriales y comerciales.

El objetivo es sancionar las conductas de sustracción o apropiación del agua potable de la infraestructura hidráulica pública, así como el robo que se comete a los bienes de la infraestructura destinada a la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, coadyuvando con ello, dijo, al ejercicio del derecho humano del acceso al agua.

¿Qué dice la iniciativa?

La reforma plantea que al que sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por la autoridad competente, sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica pública, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de 100 a quinientas unidades de medida y actualización.

Se equipará al delito de sustracción o apropiación de agua potable las siguientes conductas: el comercializar o explotar agua potable sustraída o apropiada; y transportarla, suministrarla o distribuirla por cualquier medio. 

Nuevos pozos de agua en Hidalgo 

Los seis nuevos pozos de agua potable dentro que se perforan en el territorio de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, estarán listos para extraer el vital líquido en diciembre de este año, aseguró el director general de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) Juan Evel Chávez Trovamala.

Lo anterior debido a que la perforación para llegar al vital liquido, detalló el funcionario estatal, tomará de tres a cuatro meses, aunado a los 30 días adicionales que se prevén para su equipamiento y supervisión para dar el banderazo de salida de agua en cada uno de estos espacios antes de que concluya el año y con ello garantizar a la población de 98 colonias, cerca de 107 mil hidalguenses, el abasto de agua potable.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.