El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado con el objetivo de que el estado y municipios den atención médica veterinaria gratuita a las mascotas.
“La iniciativa tiene como finalidad que se brinden servicios básicos de atención médica veterinaria gratuita pues es importante reconocer que los animales merecen un trato ético y justo, tomando en cuenta que son seres vivos capaces de experimentar dolor y sufrimiento, por ello debemos asegurarnos que tengan acceso a los cuidados veterinarios necesarios”, argumentó desde el Pleno del Congreso del estado.
El legislador indicó que defender la idea que los animales tienen derecho a recibir atención veterinaria gratuita es fundamental para promover su bienestar y fomentar una sociedad más compasiva.
“Los animales tienen derecho a recibir atención veterinaria gratuita por varias razones: su bienestar, la protección de la salud pública, la promoción de la equidad y la justicia social, y la prevención del abandono animal, al defender y promover esta iniciativa, estaremos construyendo una sociedad más compasiva y consciente de los derechos y necesidades de los animales”, aseveró.
La iniciativa de reforma plantea que el Estado y los municipios serán los encargados de proporcionar la atención médica veterinaria básica gratuita para prevenir y atender los problemas de salud de su población animal.
La atención médica veterinaria básica consistirá en vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación, vacunas triples felina, vacunas séxtuple u óctuple, eutanasia así como consultas médicas.
“Las mascotas son parte importante de nuestra vida, hay quienes los consideran como parte de la familia, por lo que el papel que desarrollan en la vida de muchas personas es de gran relevancia”, sostuvo Martínez Gómez.
Agregó que los animales y sus cuidados tienen un impacto significativo en la vida diaria, proporcionando compañía, afecto emocional, beneficios para la salud, oportunidades de aprendizaje, “su presencia y cuidado nos enriquecen como individuos y contribuyen a crear una sociedad más compasiva y consciente del bienestar animal y ambiental”.
“Es importante promover la atención medica veterinaria básica para animales, con ello estaremos garantizando una vida digna para los animales, así el estado será el encargado de brindar la atención veterinaria básica gratuita, que consistirá en
Bid vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación, vacunas triples felina, vacunas séxtuple u óctuple, eutanasia, así como consultas médicas”, enfatizó.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Citlali Jaramillo Ramírez, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.