Proponen creación del registro municipal de recicladores en Hidalgo

La diputada local Vanesa Escalante busca la protección de los trabajadores y sus familia en sitios de disposición de residuos

La legisladora morenista agregó que en Hidalgo existen un aproximado de 800 pepenadores directos (Jorge Sánchez)
Pachuca; Hidalgo /

La diputada local de Morena, Vanesa Escalante Arroyo, propuso crear el registro municipal de recicladores, modificando la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

Escalante mencionó que con esta iniciativa los ayuntamientos tendrán la obligación de realizar un registro público, voluntario y gratuito de recicladores en cada municipio.

La legisladora morenista agregó que en Hidalgo existen un aproximado de 800 pepenadores directos, los cuales no cuentan con ningún tipo de prestación laboral, por lo que su sustento proviene de la separación que realizan a través de la labor en los vertederos y en la recolección en las calles, con jornadas de 12 horas o más.

Enfatizó que con este registro municipal de recicladores, cualquier persona que se dedique a esta actividad, “pueda inscribirse sin ningún tipo de condicionamiento, además que deberá ser público y podrá ser consultado por cualquier persona, a fin de evitar cualquier tipo de imposición”.

Vanesa Escalante reconoció el trabajo los grupos de recicladores del estado, manifestando que “durante la pandemia de la covid-19 fueron, junto con el personal médico héroes sin capa, que desde sus trincheras ayudaron a mantener viva a la población hidalguense”.

“Históricamente, la recolección de residuos sólidos o pepena, como se le ha conocido a dicha actividad, en los sitios de disposición final representa una de las peores formas de trabajo informal, caracterizada por las pésimas condiciones de vida, laborales, sanitarias y económicas en las que se realiza, situación que los hace más vulnerables a sufrir violaciones a sus derechos fundamentales”, externó.

La diputada indicó que si bien en la actualidad no existe en el país un Censo sobre las personas que realizan esta actividad, al año 2014 de acuerdo con el Instituto Nacional de Recicladores (INARE), se estima que en México existían al menos cuatro millones de personas que vendían distintos materiales a los centros de acopio de todo el país.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.