Proponen crear consejo ciudadano de protección animal en Hidalgo

La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Animalistas advierten que la postura de una organización no representa la del sector. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales para crear el Consejo Consultivo Ciudadano para la Protección a los Animales.

La coordinadora de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que la iniciativa plantea la creación del Consejo Consultivo Ciudadano para la Protección a los Animales como órgano de carácter consultivo, de asesoramiento y de participación y colaboración ciudadana en materia de planeación, supervisión y evaluación de las políticas públicas enfocadas al cuidado y protección de los animales, a efecto de garantizar los derechos a todos los animales objeto de la Ley.

Indicó que el Consejo podrá emitir opiniones, observaciones y recomendaciones no vinculantes en la materia para las acciones que realicen la Secretaría y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para el cumplimiento de la Ley y apuntó que será la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente quien emita los lineamientos para el funcionamiento del Consejo.

¿Quiénes integrarían el Consejo?

El Consejo estará integrado atendiendo el principio de paridad de género por: hasta cuatro representantes de la sociedad civil con experiencia probada en la protección de los animales; hasta cuatro consejeros representantes de organizaciones de la sociedad civil o asociaciones civiles dedicadas a la protección y defensa de los animales, debidamente registradas en el estado de Hidalgo; hasta dos consejeros representantes de instituciones académicas que realicen acciones probadas en el estudio y defensa de los animales; y hasta dos consejeros representantes de los Colegios de profesionistas dedicados al estudio, protección y preservación de los animales.

“La elección de Consejeros se realizará por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de conformidad con lo que se establezca en la convocatoria que para tal efecto emita”, agregó Pérez Perusquía.

Puntualizó que el cargo de consejero será honorífico y tendrá una duración de tres años con posibilidad de postularse para ejercicios subsecuentes y precisó que el Consejo deberá sesionar de manera ordinaria al menos una vez cada tres meses y extraordinaria cada vez que lo requieran, a petición de la persona que ostente la titularidad de la Presidencia.

La diputada mencionó que a las sesiones del Consejo podrán asistir con carácter de invitados con derecho a voz, pero no a voto las personas que el Consejo considere.

“Toda persona podrá denunciar ante la Procuraduría o el Área Técnica Municipal correspondiente, todo hecho, acto u omisión que contravenga a las disposiciones de la presente Ley y los demás ordenamientos jurídicos y, en su caso, colaborar, en la medida de lo posible, con las mismas para detener tales actos”, concluyó.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Lucero Ambrocio Cruz, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS