El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del estado para crear crematorios gratuitos para animales como aves, reptiles y demás animales domésticos y de compañía.
“Las mascotas así como muchos animales de diferentes especies son parte importante de nuestra vida, es necesario reconocer la necesidad de abordar de manera compasiva y ética la gestión de los restos mortales de nuestros queridos compañeros de cuatro patas, por ello debemos tener en cuenta que la creación de un crematorio gratuito es necesario”, argumentó desde el Pleno del Congreso.
Indicó que la iniciativa tiene injerencia en temas como respeto y dignidad animal, bienestar emocional de los dueños de mascotas, salud pública y medio ambiente, promoción de la tenencia responsable de mascotas y apoyo a comunidades de bajos recursos.
Puntualizó que la creación de un crematorio gratuito para animales también tiene beneficios para la salud pública y el medio ambiente pues la disposición inapropiada de los animales fallecidos puede plantear serios riesgos para la salud, entierros improvisados o abandonos en lugares inapropiados, lo que puede traer como consecuencia, dijo, la propagación de enfermedades y contaminación del suelo y las fuentes de agua.
“Un crematorio especializado operado por profesionales capacitados aseguraría que los animales sean tratados de manera segura y se evite cualquier impacto negativo en la salud y el medio ambiente”, sostuvo.
Agregó que un crematorio gratuito para animales proporcionaría apoyo emocional a las personas que han perdido a sus mascotas y animales de compañía, “permitiría a los dueños despedirse adecuadamente y honrar la memoria de sus compañeros animales”.
Mencionó que el crematorio se encargará de incinerar los restos animales, para ello los dueños de los mismo deberán acudir con los restos y el personal del crematorio les darán los restos en urnas que deberán llevar los dueños o en su caso las que deseen adquirir en el crematorio pagando previamente el costo de la misma.
El legislador refirió que a los dueños se les expedirá un documento oficial en donde conste la especie, raza, y características del animal incinerado para tener constancia de ello.
La iniciativa de reforma a la Ley de Salud del estado plantea que el crematorio de animales es el lugar destinado a la incineración de restos animales el cual deberá contar con los lineamientos técnicos que emita la Secretaría de Salud además de obtener la autorización municipal, dando aviso a la autoridad sanitaria con un mínimo de 30 días de anticipación.
La autoridad sanitaria podrá ordenar la ejecución de las obras o trabajos que estime necesarias para que los crematorios de animales y con las condiciones de higiene y seguridad requeridas así como determinar las medidas de seguridad que considere procedentes.
De igual modo, la iniciativa a la Ley de Salud plantea que el Padrón Municipal de Animales estará a cargo de cada municipio y llevará el registro de los crematorios de animales.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Citlali Jaramillo Ramírez, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.