Proponen que cuerpo de bomberos de Hidalgo pase a protección civil

El diputado Octavio Magaña señaló que no las actividades de Bomberos no necesariamente estarían vinculados a un tema delictivo o de disuasión social.

Octavio Magaña, coordinador de la bancada del PVEM en Hidalgo. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, propuso, a través de una iniciativa de reforma, que el cuerpo de bomberos del estado pase de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Esto tras señalar que la Secretaría de Seguridad Pública del estado es omisa al considerar, en su estructura orgánica, al cuerpo de bomberos y lo cita solo como un organismo auxiliar por lo que consideró que se debe dignificar su labor así como su trabajo y darle un verdadero sentido de pertenencia a su personal.

Mencionó que el 95 por ciento de las actividades del cuerpo de bomberos es atender el rescate de personas, extinguir el fuego en cualquiera de sus modalidades, entre otros, y que no necesariamente estarían vinculados a un tema delictivo o de disuasión social.

De acuerdo con el legislador existen estados como Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Nayarit, Tabasco y Zacatecas, quienes tienen a su cargo al cuerpo de bomberos a cargo de Protección Civil del estado.

Así la iniciativa de reforma de Octavio Magaña a la Ley de Protección Civil para el Estado de Hidalgo plantea que el Heroico Cuerpo de Bomberos es un órgano administrativo de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, encargado de las labores de apoyo para la salvaguarda de la población y de protección civil, en situaciones de emergencia, siniestro y desastre; servicios que proporcionará sin distinción de edad, raza, religión, género, condición económica y

social, preferencias políticas o cualquiera otra que implique discriminación.

El Heroico Cuerpo de Bomberos estará a cargo de una persona titular nombrada y removida por el Gobernador del Estado o de la persona titular de la Secretaría de Gobierno.

La iniciativa de reforma plantea que para ser titular Heroico Cuerpo de Bomberos se requiere: ser ciudadana o ciudadano mexicano con residencia efectiva no menor a dos años en la Entidad; contar con certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de Protección Civil; haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia, por lo menos en los tres años previos a su nombramiento; y no estar inhabilitado para el ejercicio del servicio público.

Corresponde al Heroico Cuerpo de Bomberos, el combate y extinción de incendios que se susciten en el Estado, así como la atención de las emergencias cotidianas y coadyuvar con los demás organismos públicos o privados encargados de la Protección Civil y la Seguridad Pública del Estado.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Erika Rodríguez Hernández, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.