Proponen penas de hasta 60 años de cárcel para quien cometa delito de feminicidio en Hidalgo

El diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez, señaló al plantear la iniciativa que “el feminicidio merece un castigo ejemplar; constituye un problema cuya atención resulta impostergable, en virtud de su alta incidencia”

Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado del PRD. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con la que plantea incrementar las penas hasta por 60 años de prisión para quien cometa el delito de feminicidio así como aumentar el pago de las multas.

La iniciativa plantea que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa además el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Actualmente el Código Penal establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.

“En nuestro país y nuestro estado la violencia contra las mujeres representa una grave problemática que ha ido en aumento, de manera particular el feminicidio constituye un problema cuya atención resulta impostergable, en virtud de su alta incidencia”, argumentó Martínez Gómez desde el Pleno.

Mencionó que al acorte del primer semestre de 2021 la “Información sobre violencia contra las mujeres Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1”, elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo se posicionó como la décimo sexta entidad en la presunción de delitos de feminicidio, con un total de 11 casos.

“El feminicidio implica una grave problemática que aqueja a nuestra sociedad, donde miles de mujeres son víctimas de agresiones brutales en contra de sus derechos humanos”, aseveró.

Agregó que bajo esta premisa queda en evidencia que el feminicidio merece un castigo ejemplar, “de ahí la importancia de establecer penas más estrictas que, por una parte sean concordantes con la legislación federal, pero sobre todo sean proporcionales con la gravedad del hecho perpetrado”.

En cuanto al tema sucesorio, puntualizó que cobra relevancia en virtud de que muchos de los feminicidios en México son perpetrados por la pareja o familiares de la víctima.

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que en el periodo comprendido entre 1990 y 2017, en promedio, cuatro de cada diez feminicidios fueron perpetrados por la pareja de la víctima, mientras que, respecto al tipo de entorno familiar, se descubrió que, en 60 por ciento de los casos, las mujeres padecían violencia familiar.

“Con ello queda de manifiesto que un alto porcentaje de feminicidios fueron ejecutados por personas pertenecientes al círculo más cercano de las víctimas: sus compañeros sentimentales, personas de su entera confianza, que en la mayoría de los casos comparten un mismo espacio para la vida en común, con quienes posiblemente han construido un patrimonio juntos, y que, muchas veces, son los padres de sus hijas e hijos”, dijo.

La iniciativa quedará en resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos en tanto se conforma la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia a la que será turnada para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS