Un nuevo proyecto de ley presentado en la legislatura estatal busca que los empleadores no realicen estudios que evidencien el consumo de marihuana por medio de orina o cabello para negar la contratación.
Esta propuesta es creada cinco años después de que los californianos votaran a favor del uso de marihuana recreativa.
Para los aspirantes de puestos dentro del gobierno estatal, el consumo de cannabis puede ser un impedimento para contratación. Los aspirantes del sector privado también podrían enfrentarse con impedimentos debido al consumo.
Los defensores de la legalización, incluido un legislador, piden al estado que se modifiquen las leyes laborales. Los críticos dicen que las pruebas de orina o de cabello pueden usarse para mostrar que una persona ha consumido marihuana en el pasado, pero no si está activamente intoxicada con THC, el principal ingrediente psicoactivo de la droga.
“Los análisis de orina son como revisar la basura de los empleados cada semana y buscar latas de cerveza vacías o botellas de licor. Y si encuentra alguno, la persona debe haber estado borracha en el trabajo ”, dijo Dale Gieringer, director de California NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana).
Acorde a la Cámara de Comercio de California, la ley estatal actual permite a los empleadores exigir pruebas de detección de drogas “sin sospechas” como requisito de contratación.
Aunque la propuesta de ley tiene algunas excepciones, en la mayoría de los casos, si se aprueba, un empleador ya no podrá negar el empleo a una persona por consumo de la planta.
- Te recomendamos El cannabis en California: lo que se permite y lo que no al adquirir esta sustancia Internacional
mg