Guadalupe Aurora Ortega Ynfante, escritora y poeta originaria de Zimapán, reconocida por el Congreso del estado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, señaló que los pueblos indígenas se enfrentan, además del riesgo de aculturación y desaparición de sus rasgos culturales, a la pobreza y a la marginación como parte de la violencia estructural en su contra.
Indicó que los pueblos originarios pasan por serios problemas de salud, educación, contextos desiguales, inaccesibilidad a servicios básicos así como la vulnerabilidad de la mujer indígena, “que además de serlo es pobre y sin estudios, ese es un punto donde debemos fijar nuestra atención”.
- Te recomendamos Celebrarán en Camino Real Tierra Adentro aniversario de nombramiento de Unesco Sociedad
Previo al reconocimiento por parte de los legisladores locales comentó que desde niña comenzó a escribir y apuntó que ha tenido una serie de premios por su obra literaria.
“Para mí no hay más satisfacción cuando me dan en Zimapán, que es mi tierra, algún reconocimiento, un premio, lo que sea por haber escrito algo sobre mi tierra, mis libros tratan sobre el amor sobre todo, el amor al prójimo, el amor a mis hijos, a mi familia, a mi tierra sobre todo”, dijo.
Ortega Ynfante aprovechó el espacio público en el Congreso del estado para denunciar un problema en Zimapán con su ahuehuete pues éste dejó de tener el flujo de agua subterránea por lo que pidió la intervención del gobernador del estado Julio Menchaca Salazar.
“Estamos librando los zimapenses una batalla contra el deterioro árbol ahuehuete o sabino, desde el 8 de mayo hemos tratado de mantener un riego artificial con la donación de pipas de agua para lograr que sus ramas secas recobren la vida y podamos volver a verlo frondoso y majestuoso como siempre había sido”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que es imposible para la economía de la población sostener para siempre esas donaciones, “lo único que pedimos es que devuelvan al sabino el cauce de su río subterráneo que lo alimentó por siglos y que ahora está secuestrado por particulares para negocios privados con el agua que es un derecho humano y universal, por eso pedimos la intervención del gobernador para que se resuelva a la brevedad por tratarse de un asunto de vida o muerte para nuestro emblema natural que nos dio en buena medida el nombramiento de pueblo mágico”.
Por su parte, el presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Miguel Ángel Martínez Gómez, señaló que la consulta indígena 2022 dio como resultado la reforma y actualización de diversas leyes como la Constitución local, el Código Electoral, la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, reconoció que los hombres y mujeres indígenas en Hidalgo al igual que en el resto del país padecen de pendientes en su mayoría como marginación, pobreza, exclusión y discriminación.
- Te recomendamos Continúan bloqueos en Huejutla, por segundo día consecutivo el ayuntamiento suspende actividades Política