La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo, Sharon Macotela Cisneros, señaló que de ser necesario se llamaría a comparecer al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, tras el enfrentamiento y paro de labores de los institutos de la máxima casa de estudios de la entidad.
“De ser necesario creo que sí sería bueno hacer una solicitud a las autoridades de la universidad que quizás comparezca (el rector), de ser necesario se podría citar, por qué no, que comparezca, que hable aquí”, sostuvo.
La legisladora de Morena hizo un llamado a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a que exista un acercamiento con los estudiantes para darles la atención pertinente y se dé apertura al diálogo y la negociación.
El pasado 28 de agosto estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la universidad iniciaron un paro de labores en el Instituto en demanda de la destitución de la directora, María Teresa Paulín Ríos, a quien señalan de malos tratos, acoso y abuso.
Luego de no tener respuesta favorable de las autoridades de la UAEH el 19 de septiembre se registró un enfrentamiento entre los estudiantes del Instituto y personal de la universidad en el Centro Cultural Universitario “La Garza” que dejó varios alumnos lesionados y una mujer ensangrentada de la cara.
Al día siguiente, el 20 de septiembre, la comunidad estudiantil de la universidad declaró un paro de actividades en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) e impidió el acceso a las instalaciones.
Ese mismo día por la tarde, el rector de la universidad, Octavio Castillo, anunció que ante la presencia de personas al exterior de unidades académicas y en virtud de que algunas cubren su rostro, se suspendían las actividades docentes hasta nuevo en esos cuatro institutos por seguridad de todos y salvaguardar la integridad de quienes conforman la comunidad universitaria, al tiempo de afirmar que la directora del Instituto de Artes se mantendrá en el cargo pese a las protestas de los estudiantes que llevan ya más de 20 días las cuales exigen su destitución.
“No se está prestando atención a un llamado noble que es el de los jóvenes”, sostuvo Sharon Macotela y advirtió que al no tenerse una solución para los estudiantes inconformes por parte de las autoridades universitarias podría haber decesos, “es como una tentativa de homicidio, cuando hay muchas personas juntas se pierde la razón, la cordura y se llega a problemas en donde a veces hay muertes”.
Ante ello, la diputada local insistió en un llamado al diálogo a la universidad con los estudiantes del Instituto de Artes para que la situación se pacifique finalmente y se pueda solucionar, “la universidad es una instancia totalmente autónoma, pero nosotros como legisladores tenemos todo el derecho de defender a todos”.
Finalmente, invitó a los alumnos de la UAEH a acudir al Congreso del estado a quejarse y sean escuchados por los diputados locales, “ellos tienen que buscar todas las vías para que sean atendidos”.