Con 25 a favor y tres en contra los diputados locales aprobaron la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional para la ampliación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta el año 2028.
Tras ello, Hidalgo se convirtió en el estado número 15 del país en aprobar la reforma y se suma a Michoacán, Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Tamaulipas. Se requiere de la aprobación de 16 legislaturas locales para su validez y posterior entrada en vigor.
Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez y Silvia Sánchez García, así como el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, votaron en contra del dictamen presentado en el Pleno por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
En tanto la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez y el diputado sin partido, Francisco Xavier Berganza Escorza, no estuvieron presentes en la sesión.
Los diputados Rodrigo Castillo y Miguel Ángel Martínez se pronunciaron en contra del dictamen desde el Pleno, mientras que las diputadas y diputados de Morena Sharon Macotela Cisneros, Vanesa Escalante Arroyo, Lisset Marcelino Tovar y Fortunato González Islas lo hicieron a favor, lo mismo que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan de Dios Pontigo Loyola y Alejandro Enciso Arellano.
La aprobación de la reforma Constitucional se dio tan solo seis días después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández acudiera al Congreso del estado para socializarla entre los legisladores en compañía del gobernador, Julio Menchaca Salazar, visita en la que los diputados del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática fijaron su postura en contra desde un inicio.
A través de la reforma Constitucional se amplía el plazo de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028. La reforma modifica el artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, expedido en 2019 y en lugar de los cinco años en que se permitía al ejecutivo federal la facultad para disponer de las Fuerzas Armadas de manera complementaria a la Guardia Nacional para sus tareas de seguridad pública, el periodo se aumenta a nueve años con lo que vence en 2028.
La reforma establece que las fuerzas armadas participarán en tareas de seguridad pública de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; además se establece un fondo permanente de apoyo a entidades y municipios para fortalecer sus instituciones de seguridad pública.
El proyecto menciona que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto de la creación de la Guardia Nacional y en tanto ésta desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas permanente en tareas de seguridad pública.