Reformas sobre género no binario en Hidalgo representan avance y ejemplo para otros estados

Presidenta de Transgénero Hidalgo señaló que es muy importante que Hidalgo sea el primer estado en permitir el registro del género no binario

La cantidad de personas que quieren cambiar su identidad al género no binario ha crecido en el país. ARCHIVO
Alejandro Reyes
Pachuca /

Karen Quintero Jiménez, presidenta de Transgénero Hidalgo, calificó como un avance y un ejemplo que en el estado las personas podrán registrar el género no binario.

Esto tras las reformas aprobadas por los diputados locales el pasado jueves a la Ley para la Familia y Ley Orgánica Municipal en reconocimiento de identidad de género no binario.

Quintero Jiménez indicó que ahora se debe esperar su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para que entren en vigor e hizo un llamado a realizar el registro a las personas deseen hacerlo.

Señaló que las reformas aprobadas por los diputados es un tema de derechos humanos y enfatizó que se debe de respetar las formas de pensar de las personas que no se identifiquen con el género masculino o femenino.

“Que Hidalgo se esté abriendo a estos temas es muy importante, es un avance y un ejemplo, estamos pegados la Ciudad de México y el que hoy Hidalgo sea el primer estado en permitir el registro del género no binario sí es importante y que también sea ejemplo de los demás legisladores de los demás estados”, sostuvo la activista.

El 3 de noviembre los diputados locales aprobaron con 27 votos a favor las reformas a la Ley para la Familia y Ley Orgánica Municipal en reconocimiento de identidad de género las cuales establecen que las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino tendrán derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario.

El género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer. Las personas no se piensan ni se sienten identificadas con el género femenino o masculino.

De acuerdo con las reformas este reconocimiento se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia.

De igual modo, toda persona mayor de edad que requiera el reconocimiento de su identidad de género podrá presentar su solicitud ante Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia en donde se realizará el cambio correspondiente.

Las reformas enfatizan que los actos del Oficial del Registro del Estado Familiar deberán llevarse a cabo en respeto a los derechos humanos, orientación sexual así como a la identidad y a la expresión de género de las personas.

“Que las personas vayan al registro, que no tengan miedo, que no los burocraticen, que no los discriminen porque ahí entraremos nosotros la sociedad civil organizada”, concluyó Karen Quintero.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.