Los diputados locales de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, Susana Araceli Ángeles Quezada y Jorge Mayorga Olvera así como la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Areli Rubí Miranda Ayala se reincorporaron a sus curules en el Congreso del estado tras solicitar licencia al cargo, sin embargo no descartaron continuar buscando una candidatura municipal una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) restablezca el proceso electoral.
Las licencias al cargo por tiempo indefinido de los cuatro diputados fueron aprobadas el 3 y 5 de marzo pasado, quienes buscaron una candidatura a presidentes municipales, Ricardo Baptista por Tula, Susana Ángeles por Tizayuca, Jorge Mayorga por Tulancingo y Areli Miranda por Atotonilco de Tula, por lo que el 17 de marzo les fue tomada la protesta a sus respectivos suplentes.
- Te recomendamos Aprueban reforma al artículo cuarto constitucional en materia de bienestar Congreso
Sin embargo, en medio de la contingencia sanitaria por el covid-19 en el estado el cual se encuentra en fase 2 y luego de que el INE suspendiera el proceso electoral y con ello las elecciones de presidentes municipales del 7 de junio los cuatro legisladores regresaron a sus curules este martes.
Sus argumentos para volver
Baptista González argumentó que regresó al Congreso debido a la contingencia sanitaria que se tiene en el país para apoyar desde la legislatura local al gobierno del estado a través de un plan emergente así como en la redirección de recursos.
“Regreso al Congreso para ejercer mis facultades, obligaciones y derechos como diputado”, dijo.
Mencionó que su candidatura a presidente municipal pasa a segundo término por el momento, sin embargo no descartó dejar de buscarla una vez que el órgano electoral vuelva a fijar los plazos para los comicios.
En tanto, Ángeles Quezada coincidió con su compañero de bancada en volver a su curul para apoyar la contingencia sanitaria por el covid-19.
“Después de la crisis en salud lo que vienen van a ser dificultades económicas y de inmediato tomaré acciones para que todos los recursos de gestión social que tengo al alcance se conviertan en despensas y en insumos médicos para llevarlo a la gente que más lo necesita”, argumentó.
Respecto a la candidatura a presidenta municipal dijo: “no podría descartarla o no descartarla porque se suspendió el proceso electoral y no hay una fecha en la que sepamos que se vayan a realizar los comicios”.
Por su parte, el diputado Jorge Mayorga reconoció que regresa porque no ha cumplido con su agenda legislativa y aseguró que no descarta buscar la candidatura nuevamente.
La diputada del PRD, Areli Rubí argumentó que volvió a su curul ante la crisis en materia de salud por el covid-19 y dio a conocer que donará su sueldo para implementar un banco de alimentos en el municipio de Atotonilco de Tula al cual se abrirá este viernes y se darán despensas a las personas que lo requieran.
Al igual que los diputados de Morena no descartó volver a buscar una candidatura a presidenta municipal una vez que se tengan las condiciones para el proceso electoral.