Buscan regular a organizaciones productoras de maguey en Hidalgo

La diputada del PRI, Erika Rodríguez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey del Estado de Hidalgo,

Erika Rodríguez Hernández, diputada del PRI. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Erika Rodríguez Hernández, diputada de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, pretende regular las organizaciones y asociaciones de productores del maguey en la entidad.

Esto tras presentar ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey del Estado de Hidalgo, pues aseguró que no se encuentra regulado en la Ley la constitución de las asociaciones y organizaciones, sus derechos, obligaciones, alcances y participación de sus integrantes.

Rodríguez Hernández puntualizó que la iniciativa tiene como objetivo regular la participación de las organizaciones de productores de maguey en el estado como la base que permita alcanzar el desarrollo sustentable de este sector de producción, atribuyendo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario el apoyo para la creación y constitución de las mismas.

Además de establecer, dijo, el derecho para que los productores del maguey puedan agruparse en asociaciones u organizaciones, de acuerdo a la naturaleza jurídica propia de cada una de ellas a efecto de cumplir los objetivos para las que fueron creadas.

La iniciativa plantea que la participación de las organizaciones de productores de maguey será la base que promueva el desarrollo sustentable de este sector de producción por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) apoyará la creación, desarrollo y fortalecimiento de las mismas.

Los productores del maguey podrán agruparse organizaciones, de acuerdo a la naturaleza jurídica propia de cada una de ellas, a efecto de cumplir los objetivos para las que fueron creadas.

Toda organización legalmente constituida, será reconocida por la Secretaría y las autoridades competentes, para la defensa y protección de sus agremiados en apego a sus objetivos y estatutos.

El objetivo primordial de las organizaciones será el contribuir a la conservación, protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sustentable del maguey y sus materias primas derivadas de conformidad con la presente Ley, así como, velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de sus agremiados.

La iniciativa de reforma también plantea que las organizaciones productoras de maguey, en su constitución, considerarán la igualdad sustantiva y la perspectiva de género.

“Al establecerse una norma expresa para las agrupaciones de productores de maguey, se estará dando certeza jurídica frente a las actuaciones de terceros, no solo incluso en el ámbito de aplicación de esta ley, sino frente a derechos oponibles en otras legislaciones, baste citar el aspecto civil que regula las asociaciones y organizaciones”, argumentó Erika Rodríguez.

Tras presentar la iniciativa ante el Pleno del Congreso y acompañada de productores de maguey y asociaciones en el estado, el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Hernández Vera, turnó la iniciativa a la Primera Comisión

Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.