Renovarán parque vehicular de diputados locales; costará más de 6 mdp

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado dio a conocer que se renovará el parque vehicular con recursos del ejercicio fiscal de este año

María Luisa Pérez Perusquía. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, dio a conocer que se renovará el parque vehicular que utilizan los diputados locales con recursos del ejercicio fiscal de este año.

Indicó que se adquirirán siete camionetas Pick up NP300, 23 autos modelo Versa 2020 así como una camioneta tipo estaquita, todas de la marca Nissan con un costo de seis millones 667 mil 500 pesos.


“Son vehículos austeros, en ningún momento habrá la adquisición de camionetas sofisticadas ni nada, no son caras ni onerosas ni de lujo, no es la intención del Congreso sino más bien solucionar algo que ya es un problema, sin unidades austeras y son solamente para poder apoyar el trabajo de los legisladores”, sostuvo.

Agregó que el proceso de renovación del parque vehicular se realizó a través de una licitación pública. Aseguró que hubo consenso al interior de la Junta de Gobierno para la adquisición de los autos nuevos.

“Esta propuesta ya venía de desde prácticamente el inicio del ejercicio presupuestal que está, se concretó apenas en estas fechas”, dijo.

Actualmente los diputados locales disponen de 26 autos modelo Gol y cuatro camionetas Amarok para su uso, adquiridos en la LXI legislatura, modelos 2011 y 2012 con cerca de 300 mil kilómetros recorridos, además de una camioneta que le fue robada al personal del diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Pérez Perusquía mencionó que sale ya muy caro el mantenimiento y reparación de los autos que actualmente utilizan los legisladores y apuntó que algunos están en muy malas condiciones. Enfatizó que hay autos en “malísimas” condiciones y otros que “medianamente” se defienden.

“Hay en esos vehículos algunos que ya están aquí en el Congreso, por ejemplo la camioneta que traía el diputado Asael Hernández están desarmada, ya no tiene sentido estarle metiendo más recurso para poderla arreglar nuevamente”, aseveró.

Recordó que la pasada legislatura siempre se negó a la compra de vehículos nuevos, sin embargo apuntó que ahora se tiene el techo presupuestal para poder adquirirlos, “y verdaderamente no es rentable ya tener esas unidades e invertir mucho dinero en su constante reparación”.

Asimismo, respecto a qué va a suceder con los autos que tienen asignados al día de hoy los diputados locales, la legisladora mencionó que ha solicitado de manera oficial una opinión a la Contraloría Interna del Congreso del estado para ver cuál es el proceso que debe seguirse con las unidades.

“Si se decide vender ese parque vehicular viejo tiene que haber un proceso de desincorporación; hemos pedido una orientación en términos de cuál es el procedimiento más transparente que el Congreso pueda emplear para la disposición vehicular”, explicó.

Comentó que podría haber la posibilidad de subastar los autos en un paquete completo, “entre buenos y malos con un costo, eso podría ser”.

Añadió que también hay la posibilidad de que se vendan las unidades de una en una, “pero lo que yo quiero es buscar ese proceso que nos permita la mayor transparencia posible, que podamos hacerlo pública y oficialmente para evitar cualquier tipo de detalle”.

LAS MÁS VISTAS