Prevén que reparaciones al Ángel de la Independencia duren 8 meses

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, prevé que el costo de reparación será menor o igual a 10 millones 480 mil pesos.

Ángel de la Independencia con andamios. (Archivo Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, prevé que las reparaciones al Ángel de la Independencia podrían ser menores a ochos meses, de acuerdo con los expertos. 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino,  Suárez del Real refirió los trabajos tienen como objetivos que el monumento quede "impecable" tal y como estaba antes del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Agregó que se estableció que el costo de reparación de este lugar será menor o igual a 10 millones 480 mil pesos, lo cual constará de tres etapas.

La primera etapa consistió en el refuerzo temporal y la colocación del andamio estructural; la segunda, en estudios y proyecto ejecutivo; la tercera, en la rehabilitación estructural.

Alfonso Suárez del Real consideró que la vandalización del Ángel de la Independencia es responsabilidad de todos los capitalinos porque “nos hemos olvidado de la historia y del civismo”.

Y resaltó que de nada servirían los instrumentos de prevención para evitar el daño a monumentos histórico, pues se desconoce la importancia de las obras.

“Todos somos responsables de lo que ocurrió en el Ángel de la Independencia. ¿Por qué todas y todos? Porque nos hemos olvidado de la historia y del civismo. Por más instrumentos de prevención que se pongan, si no hay civismo, civismo…”, refirió.

Agregó que si las mujeres inconformes hubieran sabido que ahí en ese “mausoleo” ubicado en Paseo de la Reforma se reivindicaron derechos de las mujeres y muestra de ello es que ahí se albergan los restos de Leona Vicario hubieran buscado la otra forma de exigir sus demandas.

“Yo estoy cierto que quienes intervinieron el Ángel de la Independencia si hubieran estado conscientes de que es un mausoleo, que no es un monumento, que es un mausoleo frio que conmemora al patriarcado… porque fue a instancia del patriarca (Porfirio Díaz), quien lo puso y se reivindicaron derechos de la mujer. Si hubieran sabido que dentro de las personas que se encuentran ahí están los restos de Leona Vicario tal vez hubiera replanteado la forma de expresión de su demanda”, advirtió.

Por lo anterior dijo que la dependencia a su cargo “va a asumir con toda responsabilidad el recuperar los recorrido sobre Paseo de la Reforma para que la gente sepa con quien está dialogando y a quién le va a dialogar su legitima exigencia”.

EB​

LAS MÁS VISTAS