El llamado bloque opositor en la Comisión Permanente, integrado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se mantendrá en su postura de rechazar nuevamente un periodo extraordinario para discutir las leyes de revocación de mandato, juicio político y la orgánica de la Marina Armada.
En rueda de prensa, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que Morena buscará de nuevamente un periodo extraordinario, “en el que nos oponemos, porque no es necesario, estamos a 10 días de que inicie la nueva legislatura”.
“Una ley de revocación de mandato, que estamos convencidos, viola la Constitución y viola el espíritu de revocación de mandato. En el PRI estamos a favor de la revocación de mandato, de que México tenga una ley, que cumpla con los objetivos que plantea la Constitución, por eso nos oponemos a que se apruebe al vapor”, dijo.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, adelantó que si Morena y sus aliados aprueban un periodo extraordinario, se presentará una acción de inconstitucionalidad, “porque tiene todos los defectos, deficiencias y vicios” que se han señalado.
A pregunta expresa de las sanciones a las que se podría hacer acreedora la diputada Adriana Medina, en caso de que se compruebe que falsificó su prueba positiva de covid-19, como se denunció en redes sociales, la diputada Sauri consideró que nadie puede falsificar ningún documento.
“Los diputados federales no pueden alterar ningún tipo de documento oficial o constancias expedidas, eso está establecido. Las y los diputados federales, ningún ciudadano lo puede hacer, nadie puede caer en la tentación de ir a la plaza de Santo Domingo a solicitar cédula profesional o cualquier tipo de documento. Categóricamente, no tienen autorización para alterar ningún documento”, destacó.
En otra rueda de prensa, la bancada de Movimiento Ciudadano, encabezada por el senador Dante Delgado, manifestó su intención de votar en contra del periodo extraordinario, al considerar que a partir de septiembre podrán discutir el tema a profundidad.
El legislador destacó que la pregunta es inconstitucional, porque se ratifica el mandato del Ejecutivo y no la pérdida de confianza.
“Nadie en Movimiento Ciudadano se opone a la democracia participativa, a la consulta popular, a lo que se opone es al hecho de que en lugar de revocación de mandato, el Presidente demagógicamente utilice esta reforma aprobada por todos nosotros como bandera y escudo para continuar diciendo mentiras”, destacó.
Además, envió un mensaje al Ejecutivo: “la gran discusión no es que se celebre o no la revocación de mandato sino el sentido de la pregunta que de manera inconstitucional está alentando que pueda ser aprobada en la ley”.
La diputada de Movimiento Ciudadano Fabiola Loya justificó que no estuvo en la sesión de este miércoles, “desafortunadamente, ayer hay un suplente y fue notificada la Mesa Directiva que venía la suplente, y ayer la diputada Adriana avisó casi a media mañana que no podía estar y una servidora, por asuntos familiares, no pudo estar, porque así estaba programado. Estaba con mi familia, y hoy aquí, después de un largo trajinar”.
Además, la bancada del PAN, en voz de la senadora Kenia López, agradeció que el bloque de contención se mantenga unido.
“Cuenten con nosotros para darle respuesta en los mexicanos en su economía, en su salud y en su seguridad, no cuenten con nosotros para cumplir con los caprichos de López Obrador. Agradecer a todos los integrantes del bloque por su presencia hoy. Todos hemos podido detener en muchas ocasiones las aberraciones enviadas por el ejecutivo federal, hoy nuevamente estaremos dando esa batalla”, destacó.
LP