Ricardo Rocha, director del Canal del Congreso de la Ciudad de México, denunció que este órgano legislativo falsificó su firma con el propósito de culminar anticipadamente el contrato de arrendamiento del inmueble que funge como oficina de este medio, ubicada en avenida Insurgentes.
- Te recomendamos Por 'bailongo' de aniversario en La Merced cierran estación del Metro Comunidad
Asimismo, señaló que por órdenes de la legisladora de Morena, Valentina Batres, se desvió un millón de pesos de recursos del canal, para entregarlos “como donativo inverosímil” a Radio Educación, “en una operación que podría equipararse a un peculado”.
A través de un video, el periodista acusó a Morena de ser quienes desde un principio han impulsado “una cadena de agresiones brutales” para terminar con la vida profesional de él y sus colaboradores.
Explicó que la Oficialía Mayor mintió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe, al asegurar que el contrato de arrendamiento se había vencido el 31 de agosto y por ello acudieron a las instalaciones del canal para sustraer los bienes que hay en el lugar.
Sin embargo, dijo que “en documentos oficiales, se establece claramente que el presupuesto del Canal incluye esa renta hasta diciembre de este año”, por lo que para concluirlo antes “hicieron un nuevo contrato que absurdamente está fechado este 8 de agosto, con vencimiento sólo 23 días después, el 31 del mismo agosto. Pero como se requería mi firma, y a sabiendas de que me opondría, decidieron simple y llanamente falsificarla”.
“Era tal su prisa por cerrar nuestras oficinas y echarnos a la calle, que chantajearon a la propietaria Guadalupe Valencia, ofreciéndole el pago inmediato de los 8 meses atrasados de renta, a cambio de que cerrara nuestras oficinas, y se destruyera el contrato original anual”, refirió.
Puntualizó que contrató tres estudios grafoscópicos para tener plena certeza de los resultados, y todos señalaron que su firma es falsa, por lo que presentará las denuncia correspondiente ante tribunales.
Asimsimo, rechazó que se haya acabado el presupuesto anual en nueve meses, “mentira que el canal gaste mucho, mentira que yo manejo el presupuesto. Jamás he tenido una chequera del Canal: todo lo ejerce la Oficialía Mayor”.
Por su parte, la legisladora de Morena, Valentina Batres, pidió a Rocha una disculpa pública por difamación y anunció que en las próximas semanas presentará una denuncia por violencia de género, “no voy a entrar a un debate personal”.
Descartó que haya un contrato con Radio Educación, y mucho menos pago alguno.
“Me parece lamentable y creo que ya conforma y configura parte de un hostigamiento de violencia de género de Ricardo Rocha hacía mi persona. Es la cuarta vez que en una declaración pública saca mi nombre sin que yo tenga ninguna responsabilidad con respecto a ninguna de sus acusaciones”, refirió.
Finalmente dijo que el Congreso podría llevar a cabo una auditoria a las finanzas del canal “porque no hay una línea divisoria entre el equipo que tiene el Canal del Congreso, el personal si trabaja para el canal o si es equipo y personal dispuesto para Detrás de la Noticia”.
EB