Sala Regional aprueba invalidar Diputación Permanente de Tamaulipas

En la sesión, magistrados también dieron la razón a la bancada del PAN al determinar que son válidas diversas reformas aprobadas.

Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas. (Cortesía)
Antonio Hernández y Edith Álvarez
Ciudad Victoria /

La Sala Regional de Monterrey revocó la Diputación Permanente encabezada por Félix García Aguiar del PAN y le da la razón a Morena, con Marco Gallegos y Gabriela Regalado al frente, pero avala las iniciativas y reformas aprobadas, ya que estuvieron presentes todos los diputados del Congreso de Tamaulipas.

En la sesión de este martes, los magistrados resolvieron la queja del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Félix García Aguiar, relacionada con la integración de la Diputación Permanente, en la que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) le daba la razón a Morena.

En la sesión de este día, Francisco Daniel Navarro Badillo, secretario General de Acuerdos expuso la cuenta SM-JDC-93/2022, detalló cómo se dio la votación por la Diputación Permanente que en caso de dos empates debe ser asumida por la Mesa Directiva.

Elena Ponce, secretaria de Estudio y Cuenta y magistrada en funciones, dijo que no acompañaba la propuesta.

Por su parte, el magistrado Ernesto Camacho Ochoa defendió su proyecto, mientras que la magistrada presidenta interina, Claudia Valle Aguilasocho, también dio su voto a favor.

Diputación Permanente

En la resolución señalaron que “queda firme, por la razones dadas en la ejecutoria, la conformación de la Diputación Permanente aprobada al finalizar la sesión y debe quedar firme la integración de esa comisión con la última mesa directiva”.

Por ello, en la Diputación Permanente deben fungir como secretarios los diputados de Morena, Marco Gallegos y Gabriela Regalado.

Leyes aprobadas

Por otra parte, la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio la razón a la bancada del PAN al determinar que son válidas diversas reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la Ley de Aguas, así como la aprobación de diferentes cuentas públicas y la designación de un consejero de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad.

Los magistrados señalaron que el Tribunal del Estado no cuenta con atribuciones para dejar sin efectos actos que no están relacionados con la materia electoral.

Claudia Valle Aguilasocho dijo que el Tribunal de Tamaulipas excedió sus facultades, por eso debe quedar sin efecto.

Con lo que se mantiene la Ley de Adquisiciones, Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la Ley de Hacienda y de Seguridad Pública, la Ley de Aguas, así como la aprobación de cuentas públicas y la designación de un Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad, entre otras más que no tienen naturaleza electoral y no debe pronunciarse el Trieltam.



EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.