Endurecen la ley para sancionar robo de agua y su uso indebido en Hidalgo

Estiman 40 mil tomas clandestinas conectadas a la red de Caasim “y ello agudiza desabasto”

Robo de agua.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Con 24 votos a favor los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el estado de Hidalgo presentadas por los legisladores Juan de Dios Pontigo Loyola y Citlali Jaramillo Ramírez las cuales tienen como objetivo proteger el servicio y distribución de agua en la entidad en materia del uso indebido del líquido a través de tomas clandestinas con el propósito de endurecer las sanciones correspondientes.

Así las reformas establecen que detectado un servicio clandestino el prestador del servicio correspondiente procederá de inmediato a suspender el servicio desde la red de distribución y a notificar al propietario o poseedor del inmueble respecto de los requisitos que debe cumplir, así como la multa correspondiente, independientemente de la denuncia penal por el delito de robo de fluidos y los que le resulten.


Juan de Dios Pontigo señaló desde el Pleno del Congreso que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) ha reportado que actualmente cuenta con un registro de 280 mil tomas de agua y estima que la cifra de tomas clandestinas que se conectada a su red de agua potable supera ya las 40 mil.

“Lo cual en buena medida contribuye a que en la zona metropolitana de la capital se agudice el problema y se encarezca en mayor medida el brindar el servicio a la población”, dijo.

Ante ello puntualizó que se tiene la necesidad de proteger por medio de sanciones el servicio y distribución de agua realizada por el Estado en materia del uso indebido de agua a través de tomas clandestinas.

El legislador mencionó que de acuerdo con el Programa Institucional de Desarrollo de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado 2017-2022, el agua y su uso y aprovechamiento es un elemento esencial de la política pública hídrica ya que actualmente se tienen identificados tres acuíferos en condición de sobre explotación.

“Es decir se extrae una mayor cantidad de agua de la que se recarga, el acuífero de Cuautitlán-Pachuca, el del Valle de Tulancingo y por último, el acuífero Huichapan-Nopala-Tecozautla que en conjunto abastecen a una población de un millón 123 mil 593 habitantes”, agregó.

Recordó que en el Estado de Hidalgo se tienen identificados 23 acuíferos, de los cuales seis son interestatales, “es decir sus límites abarcan dos o más estados, los acuíferos del Valle del Mezquital, Tepeji del Río y Cuautitlán-Pachuca se comparten con el Estado de México, el acuífero de Apan con el Estado de Tlaxcala, el acuífero de Acaxochitlán con el Estado de Puebla y el acuífero Álamo-Tuxpan con el Estado de Veracruz”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.