La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que las mujeres del área administrativa de la legislatura local que se sumen al paro de labores el 9 de marzo no enfrentarán ningún descuento en su salario, amonestación, represalia o sanción laboral.
“Parar o no el día lunes 9 de marzo es una decisión personal, cada una de las compañeras hará la reflexión que crea conveniente, aquellas compañeras que decidan sumarse al paro no tendrían ninguna repercusión ni administrativa ni económica, está la posibilidad de que se sumen al paro sin que eso signifique que van a tener algún problema en el Congreso, ni en asistencia ni en nada”, sostuvo.
- Te recomendamos Observatorio de Creadores exigen respeto a sus derechos culturales Cultura
Indicó que en el Congreso del estado trabajan en las distintas áreas 148 mujeres y además que si deciden faltar no se les va a pedir que avisen. “Un paro es un paro, no se pide permiso para ir a un paro, las mujeres que se sumen al paro no van a avisar, sencillamente van a parar”, dijo.
Pérez Perusquía puntualizó que un paro como el 9 de marzo no va a contribuir a que reduzca la violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.
“Eso no va a ocurrir, nos queda claro, sencillamente se trata de visibilizar la importancia de la participación femenina en la vida pública, social, económica, política, escolar, es una manera de pacífica de decir que queremos ser respetadas, que queremos garantía del respeto a nuestros derechos humanos, de eso se trata, no va a cambiar nada, pero sí puede cambiar algo internamente y a eso es a lo que llamamos a la reflexión”, explicó.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que se sumará al paro, “no me van a tener aquí en el Congreso, yo apoyo el paro en términos de la libertad de quien lo quiera hacer”.
Agregó que si las personas acuden a algún trámite administrativo el lunes al Congreso del estado y no hay mujeres que las atiendan deberán regresar el día siguiente.
#9M Paro Nacional de Mujeres
Por otra parte, la doctora e investigadora Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, ofreció este miércoles en el Congreso la conferencia magistral #9M Paro Nacional de Mujeres: por los derechos de las mujeres y una vida libre de violencia.
Indicó que la iniciativa surgió en Veracruz por el Colectivo de Mujeres Brujas del Mar con la finalidad de parar el 9 de marzo como un llamado contra la violencia hacia las mujeres.
“Esa estabilidad de todos los días no va estar, ese día la vamos a romper, el paro construye la solidaridad entre nosotras porque nos apoyamos justo para decirle ya basta a este sistema que nos está matando, que nos está violentando”, sostuvo.
Rodríguez Martínez agregó que el paro implica que empresas, gobierno y los actores del poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo del país piensen en el trabajo y los aportes de las mujeres.
“Nos permite reflexionar sobre nuestras contribuciones, nuestros cuerpos y nuestros derechos; el 9 de marzo es este llamado para toda la sociedad mexicana para mostrarles cómo sería si su amiga, si su hija o su mamá no llega a clases, si mamá no está para hacer el desayuno o si la compañera de trabajo no está”, dijo.
Añadió que ese día las mujeres no irán al trabajo, a la escuela, a hacer ejercicio, no harán labores domésticas, no comprarán tiendas, cafeterías, restaurantes, en línea o aplicaciones, no irán a las plazas comerciales, al cine, al banco, no cargarán gasolina ni usarán redes sociales, transporte público o plataformas de streaming, “es paro, no es asueto”.