PAN presentará en Congreso iniciativa para regular 'scooters'

Ciudad de México

La diputada local Gabriela Salido explicó que la iniciativa propone límites de velocidad, chatarrización y seguridad.

Tras polémica, los 'scooters' podrían tener una regularización. (Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Este jueves en el Congreso de la Ciudad de México, el PAN presentará la primera iniciativa para regular las bicicletas y monopatines eléctricos sin anclaje (scooters), que circulan en la capital desde hace poco más de un año.

Con lo anterior, el órgano legislativo estaría dando el primer paso para la regulación de estos transportes alternativos.

Lo anterior, a 22 días de que concluya el permiso temporal por 45 días que otorgó la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje.

La promovente de esta minuta será la legisladora y presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido, quien en diciembre pasado propuso modificaciones al Código Fiscal para que las empresas de estos vehículos otorgaran una contraprestación a la capital.

El documento, que será presentado ante el pleno, pretende llevar a cabo modificaciones a la Ley de Movilidad y de alcaldías, para incorporar la figura de monopatines a estos reglamento y con ello comenzar su regulación.

Una de las modificaciones que se espera es en la pirámide jerárquica de movilidad urbana, en la que en primer instancia se encuentra el peatón, y en última los automóviles.

En cuanto a la contraprestación del servicio, es posible, que el proyecto no contenga este rubro porque es un tema que merece una discusión a fondo.

Salido Magos en mesas de trabajo con vecinos, empresas y autoridades de movilidad señaló que lo rubros más importantes en esta regulación deben ser: límite de velocidad, chatarrización, y seguridad, así como el respeto a los programas parciales de desarrollo de las colonias.

Asimismo refirió que lo importante es dar certeza jurídica a los usuarios e inversionistas, así como a los vecinos de las alcaldías en donde operan estos sistemas.

El martes pasado, Gri, una empresa de monopatines sin anclaje en la Ciudad de México, señaló que se negó a dar información personal de sus usuarios, así como los viajes en tiempo real que realizan, motivo por el que la Semovi le revocó su permiso temporal.

Finalmente, la dependencia se defendió y dijo que no solicitó datos personas a ninguna empresa de bicicletas y monopatines sin anclaje y que ninguna entregó esta tipo de información confidencial.

EB

LAS MÁS VISTAS