Tras su detención y vinculación a proceso en noviembre pasado, los diputados locales suspendieron del cargo a los presidentes municipales de Huautla, Epazoyucan y Yahualica involucrados en la llamada “estafa siniestra” en la que se presume el desvío de recursos públicos.
Los tres alcaldes, privados de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, son señalados por su probable autoría en los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravada.
Luego de su suspensión asumirán el cargo de presidentes municipales suplentes Luis Antonio Montiel Castelán en Epazoyucan, Zenón Navarro Morales en Yahualica y Artemio Martínez Rebollo en Huautla.
El 5 de diciembre el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, solicitó al Congreso del estado la suspensión de mandato de los presidentes municipales de Huautla, Epazoyucan y Yahualica y pidió a los legisladores que se llame a los suplentes para que de inmediato o un plazo de cinco días se presenten a desempeñar sus funciones.
Argumentó su solicitud de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en su artículo 77 párrafo tercero en el que se señala que serán causas de suspensión o revocación del mandato de los integrantes de los Ayuntamientos en lo particular cuando se dicte auto de formal prisión o de vinculación a proceso por delito doloso.
Citó también el artículo 78 de la misma Ley el cual establece que el Congreso del estado deberá llamar a los suplentes para que de inmediato o dentro de un término de cinco días, se presenten a desempeñar sus funciones.
La Procuraduría investiga el presunto desvío de recursos públicos. En el caso del presidente municipal de Epazoyucan, le fueron asignados 14 millones 215 mil 780 pesos. Se hizo un contrato por arrendamiento de maquinaria con la finalidad de que rehabiliten los caminos.
El contrato no fue autorizado por el Cabildo y se generaron las facturas y los pagos correspondientes a personas morales que no estaban ubicadas en Hidalgo sino que tenían su domicilio fiscal en Oaxaca y no se encontraban en el padrón estatal de proveedores tras los contratos. En la revisión de los domicilios de las empresas de Hidalgo se encontró que eran empresas fachada, eran casas particulares.
Respecto al municipio de Huautla el monto del presunto desvío es 26 millones 615 mil 780 pesos. Se autorizaron dos fondos: la rehabilitación y mejora en vías de comunicación primaria y acceso y espacios recreativos; y la adquisición de insumos para el covid-19. En ambos casos se encontró a empresas fachada. El procedimiento fue similar a Epazoyucan en donde no hubo autorización por parte del Ayuntamiento.
En el caso del municipio de Yahualica, hubo una adjudicación directa por un monto de 29 millones 224 mil 627 pesos para adquirir un sistema integral de apoyo que permitiera coadyuvar en el buen desempeño del uso de los recursos así como fumigación y arcos sanitizantes. El modus operandi fue el mismo que los otros tres municipios, fue una adjudicación directa que no pasó por el Ayuntamiento y hubo transferencias de empresas fachada.