En Tamaulipas, sería ley ‘encerrar’ a perros catalogados como peligrosos

Diputados analizan una iniciativa que tiene el objetivo de que disminuyan los ataques a personas y a animales como tlacuaches, conejos, aves, ardillas, entre otros.

Ataque de perros
Edith Álvarez
Tampico /

En el Congreso de Tamaulipas se presentó una iniciativa para que en la Ley se incluya que los dueños de perros catalogados como peligrosos deben cercar o circular el área donde se encuentre el animal para evitar daños a personas y otras especies como tlacuaches, conejos, aves, ardillas, entre otros.

La propuesta se presentó hoy en el Poder Legislativo del estado por parte de la diputada de Morena, Cassandra de los Santos Flores, quien busca adicionar una fracción V al artículo 29 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas.


Ataques de perros

En sus argumentos indicó que hasta septiembre de 2022 se registraron 2 mil 747 ataques a personas por parte de perros en Tamaulipas, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

Añadió que los Centros para el Control de Enfermedades (Cenaprece) consideran las mordeduras de perros son un problema de salud importante ya que frecuentemente se presta atención hospitalaria por esa causa.

“Dado que las niñas y los niños son vulnerables por sus características físicas, son mordidos más a menudo por perros agresivos, además, los niños corren un mayor riesgo de lesiones en la cabeza o el cuello que los adultos, por lo que las heridas suelen ser más graves, con la necesidad de atención médica y tienen tasas de mortalidad más altas”.

Agregó que los animales domésticos que son agresivos representan una seria amenaza para las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo, debido a sus peculiaridades físicas, como buena visión, oído, olfato y tamaño corporal, tienen ventajas sobre la fauna nativa o silvestre.

“En diversas legislaciones, ya se cuenta con avances sobre la tenencia responsable de las mascotas, para salvaguardar la integridad de las personas y las mascotas; pero de igual forma, cuidar la diversidad silvestre y nativa que aún está presente en las ciudades y sus alrededores”.

Así quedaría la Ley

Por ello, en su iniciativa plantea que será obligación de los propietarios, criadores o tenedores de animales manifiestamente peligrosos, “cercar o circular el área donde se encuentre el animal para evitar daños a las personas, así como a otros animales y a la fauna silvestre o feral”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos donde será analizada.



EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.