Castigarán con seis años de cárcel a escuelas patito en Tamaulipas

Se aprobó una reforma al Código Penal del estado en la que también se incluye una multa de casi 90 mil pesos para quien preste servicios educativos sin validez.

Clases presenciales en Tamaulipas con plan piloto. (SET)
Edith Álvarez
Tampico /

En Tamaulipas se busca terminar con escuelas que dan servicio a la población y carecen de validez oficial, las llamadas “escuelas patito”, para ello se aprobaron reformas al Código Penal del estado para imponer hasta seis años de cárcel y una multa de casi 90 mil pesos.

Y es que existe una problemática social que impera en Tamaulipas, pues en muchas ocasiones los usuarios de las escuelas, de cualquier nivel educativo, ignoran que las instituciones carecen de reconocimiento de validez oficial, lo que de manera posterior les causa un conflicto al verse imposibilitados para acceder e incorporarse al mundo laboral debido, refiere el dictamen.

Por ello, en la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas se aprobó esta iniciativa presentada por la diputada local de Morena, Edna Rivera, aunque tuvo algunos ajustes.


Cárcel y multa a escuelas patito

Finalmente, se aprobó que el delito se persiga de oficio y que se imponga una sanción de tres a seis años de prisión a quien sin contar con validez oficial preste servicios educativos.

Además se le aplicará una multa de 500 a 1,000 veces el equivalente a una UMA, que es de 89.62 pesos, es decir que la sanción económica es equivalente a 44 mil 810 pesos y 89 mil 620 pesos.

“Al que preste servicios educativos que conforme a la Ley requieren autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y no los haya obtenido, se le impondrá una sanción de tres a seis años de prisión y multa de quinientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Se aclara que si la autorización se encuentra en trámite, esto no será motivo para librarse de la responsabilidad.

La reforma añade que si en este delito hay intervención cualquier servidor público, la pena aplicable se aumentará de una a dos terceras partes de las que le corresponda por el delito cometido y se le impondrá, además, la destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos.

Con esta reforma se adiciona el título cuarto denominado “Impartición ilícita de la educación” y el artículo 189 Ter, al título cuarto, perteneciente al libro segundo, del Código Penal de Tamaulipas.

El dictamen se pasará al pleno legislativo para que quede aprobado en su totalidad.



EAS

LAS MÁS VISTAS