Al Congreso de Tamaulipas llegó una iniciativa que busca poner en orden a las instalaciones donde se mantenga a las mascotas, tales como escuelas de adiestramiento, pensión, refugios, albergues, asilos y demás, con el fin de evitar casos de maltrato animal. El objetivo es crear un padrón de estos sitios y que sean autorizados por los ayuntamientos.
La diputada Cassandra de los Santos Flores y el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez presentaron esta iniciativa que busca reformar la Ley de Protección a los Animales en Tamaulipas.
El objetivo, señalan, es proteger a los animales cuando quedan al cuidado de pensiones, refugios, veterinarias y escuelas de adiestramiento.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas aprueba creación de dos vicefiscalías anticorrupción Congreso
¿Qué propone la reforma?
A los municipios les tocaría “Efectuar un registro de refugios o similares que alberguen animales y autorizar su funcionamiento previo cumplimiento de los requisitos establecidos”; además de “La creación y operación del Padrón de prestadores de servicios de pensión de mascotas y escuelas de adiestramiento”.
Se indica que los refugios, albergues, asilos y demás instalaciones en las que se mantenga a los animales, requerirán ser autorizados por los respectivos ayuntamientos y las autoridades sanitarias correspondientes, además de cumplir con ciertos requisitos.
- Te recomendamos Proponen multa a municipios por omitir entrega de valores catastrales en Tamaulipas Comunidad
Entre las peticiones están:
-Llevar un libro interno de registro con los datos de cada uno de los animales que ingresan en él, dicho registro deberá estar a disposición de la autoridad.
-Dispondrán de un servicio médico-veterinario rutinario encargado de vigilar el estado físico de los animales residentes y del tratamiento que reciben.
-Las pensiones, escuelas de adiestramiento y demás instalaciones con fines comerciales, hospedaje, guardia y custodia creadas para mantener temporalmente a los animales domésticos de compañía deberán tener por lo menos un médico veterinario zootecnista titulado con cédula profesional vigente, que deberá contar con los recursos necesarios para una atención clínica integral por cada turno y con el fin de garantizar el bienestar de los animales de compañía.
La iniciativa también prevé sanciones por “abandonar sin causa justificada a animales en pensiones para mascotas y escuelas de adiestramiento”, pues estaría previsto como actos de crueldad o maltrato.
EAS