La bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía y dar el perdón a personas que estén bajo una acción penal por delitos como robo o aborto. Al hacer el análisis en la Comisión de Estudios Legislativos y la de Justicia se presentó un debate entre los legisladores que las integran.
El documento propone decretar amnistía a favor de personas contra quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del fuero común de Tamaulipas siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, y por delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la ley que proponen.
Perdón por aborto
En la iniciativa, el artículo 2 proponía decretar amnistía por el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades previsto en el Código Penal de Tamaulipas cuando:
- Se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido; conducta se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido
- Se impute al cónyuge, concubino, pareja sentimental o familiar de la madre que haya auxiliado en la interrupción del producto de la concepción.
Delito de robo
También se proponía amnistía por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años.
Otros de los perdones que se proponían era por sedición y delitos políticos, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de atentados a la paz del estado, conspiración, y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego.
También por delitos cometidos por personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.
Se aclaraba que no se concedería el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego.
Se arma debate
En el análisis, Félix García Aguiar del PAN, declaró que estaba en total desacuerdo con la iniciativa por lo que su propuesta era declararla improcedente.
“Nuestro deber es velar por la protección de las personas, más aún cuando se encuentran en carácter de víctimas, cuando se afecta su integridad, dignidad, patrimonio, entre otros”.
Consideró que la iniciativa da protección a los responsables de los delitos y no a las víctimas de los mismos.
“Ante este panorama que estamos viviendo, como fuerza política, jamás estaremos de acuerdo en leyes que permitan la liberación de personas que hayan cometido delitos, mucho menos en perjuicio de otra persona”.
Luego Edna Rivera de Morena, argumentó que otras entidades ya tienen esta ley, la cual aseveró no se trata de dar impunidad o dejar libre a quienes cometan conductas delictivas, si no de dar protección a los derechos humanos de quienes no cometieron delitos graves.
“La amnistía no se concede a quienes cometen secuestros, ni delitos contra la vida. Al día de hoy hay 17 entidades donde ya se formularon iniciativas en sus Congresos para expedir la Ley de Amnistía, por qué Tamaulipas siempre debemos quedarnos atrás en cualquier tema”.
También el panista Alfredo Vanzzini Aguiñaga entró al debate y dijo que en el PAN no legislan para delincuentes.
“No le estamos dando ningún beneficio a la gente trabajadora, honesta, que sale a ganarse el pan de cada día de forma honesta.
Edna Rivera, volvió a tomar la palabra y dijo que la iniciativa no es para defender a quienes se han enriquecido injustamente.
“Si no los que se robaron ropa del tendedero porque no tenían qué ponerse, queremos defender a la mujer que fue violada y abortó, a esa mujer que está presa de manera injusta”
Su compañera de partido, Esther García Ancira reiteró que no es una ley para defender criminales, sino defender los derechos humanos.
Al debate se unió el panista Francisco Garza de Coss, quien también se pronunció contra la iniciativa.
Así, una y otra vez, los diputados del PAN y Morena dieron sus argumentos. Al final la propuesta no pasó en las Comisiones y ahora se espera el voto en el pleno legislativo.
EAS