La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuellar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo con la que busca crear en las áreas de seguridad de los municipios la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia de Género, Niños, Niñas y Adolescentes.
De acuerdo con la legisladora esta Unidad tendrá cuerpos de policía pertenecientes a las instituciones de seguridad pública del orden municipal, integrada con elementos que posean perfiles específicos y especializados además de prever las facultades de la Unidad.
Así la reforma plantea que corresponde a los Ayuntamientos de la entidad crear dentro de sus cuerpos de seguridad pública municipal una Unidad Especializada para la Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género, así como, niños, niñas y adolescentes.
Dicha Unidad deberá tener apoyo de un equipo multidisciplinario y profesional con perfiles que el Ayuntamiento posea en las siguientes profesiones: trabajo social, psicología, derecho y demás afines para dar atención integral.
La Unidad tendrá las siguientes facultades y obligaciones: garantizar el acceso y disfrute a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres de su demarcación territorial; dar seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las instituciones de procuración de justicia a través de las dependencias encargadas de la seguridad pública;
Además de brindar la protección a las víctimas de violencia; podrán solicitar a las instituciones de procuración de justicia la información que exista en sus registros de datos correspondiente al municipio de su competencia y en relación a las órdenes de protección generadas misma que deberá entregarse sin dilación alguna por éste; crear una base de datos.
Así como crear la Clave Operativa Código Magenta para las mujeres integradas en la base de datos de órdenes de protección, misma que será recibida por el número de emergencia 911 o el disponible para emergencias en el municipio.
El Código Magenta es una clave operativa asignada a todos los servicios que involucren a mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de violencia u actos probablemente constitutivos de delito a razón de género que los involucren, atendidos a través de la Unidad.
La Unidad también deberá de crear o definir un protocolo de actuación policial municipal que garantice la respuesta inmediata ante los reportes de amenaza de las víctimas con órdenes de protección.
Entre sus atribuciones también estarán el auxiliar a la víctima privilegiando en todo momento sus derechos sin desatender los derechos del agresor, cuando ésta se encuentre en estado de riesgo, a fin de priorizar su integridad física, psicológica y emocional; preguntar a la víctima si está en la posibilidad de acudir a la Agencia del Ministerio Público o al Centro de Justicia Especializado o bien al Centro de Justicia más cercano.
En caso de así solicitarlo la víctima, se deberá acompañarla o trasladarla a la institución más cercana, acompañada de una trabajadora social y/o abogada que le proporcione la administración municipal.
La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Hernández Vera, a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.